Por Luis Aranguren
17 noviembre, 2021

Tras un juego, el director del equipo de fútbol de Jordania asegura que el rostro de la portera de Irán es muy masculino. Cree que es posible que se haya realizado una operación de “cambio de género”.

Hasta el presente, el mundo de los deportes ha estado dividido en ligas para hombres y otras para mujeres, asegurando desde su perspectiva la equidad competitiva. Piensan que llevar al sexo masculino a competencias femeninas, les daría a estas una desventaja.

Esto aplicaría en algunos deportes, por ejemplo en los de contacto físico, donde la masa muscular de los hombres siempre es mayor a la de las mujeres, lo que crea una seria polémica.

Getty Images

En esta caso, ocurre en el fútbol cuando el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania, el príncipe Ali Bin Al-Hussein, acusó a Irán de tener a un hombre jugando en su equipo femenino. Hablamos de Zohreh Koudaei, quien se desempeña en la portería del equipo femenino de fútbol iraní.

Durante su último encuentro, detuvo dos penales que le darían la victoria a su equipo ante Jordania, por lo que solicitaron a través de una carta oficial que se verifique el sexo de la portera.

Getty Images

El directivo del equipo de Irán, ha negado la acusación alegando que buscan una excusa por haber perdido el partido y contaron que ellos le hacen “pruebas de género” a sus jugadoras. Es raro que como deportistas tengan que exponerse a esto, puede parecer ilógico inclusive.

Lo cierto, es que acusan que su rostro y cuerpo son muy masculinos, además de más grande que los otros miembros del equipo de Irán.

Getty Images

Creen que esta prueba los sacará de dudas y en caso de no haber ningún problema, pues simplemente se disculparán por haber dudado. Al parecer, la carta de la directiva de Jordania acusa a este equipo de haber tenido problemas con género y dopaje en el pasado, por lo que temen que haya reincidencia.

Según el Daily Mail, en 2015 se alegaba que hasta ocho jugadores del equipo eran hombres a la espera de una cirugía de cambio de sexo. Aunque sea un país restrictivo, estas intervenciones quirúrgicas son legales desde 1980, tras un fallo religioso que dio luz verde.

Getty Images

El problema está cuando entran a un equipo y poseen mayor fuerza o velocidad para hacer cualquier movimiento, lo que puede generar un serio cambio en el juego. 

Getty Images

Hasta ahora no se sabe si la federación tomará cartas en el asunto, lo cierto es que si se llegara a demostrar que es hombre, sería un gran problema para el equipo.

Puede interesarte