Por Antonio Rosselot
8 febrero, 2021

El Ministerio de Educación local presentó un proyecto para “cultivar la masculinidad de los estudiantes”, que contempla nuevos programas de educación física en escuelas, con entrenadores ligados al deporte. Para el gobierno, las figuras masculinas de hoy se han feminizado y son “débiles, tímidas y humillantes”.

Sabemos que China es una de las potencias mundiales y que tiene un poderío impresionante, además de una cultura ancestral que resulta fascinante de estudiar y comprender. Sin embargo, en cuanto a sus costumbres y concepción de la moral, es un hecho que están al debe con el resto del mundo.

En una resolución bastante impactante para nosotros los occidentales, el gobierno liderado por Xi Jinping presentó un proyecto cuyo nombre no deja lugar a dudas: “Propuesta para Prevenir la Feminización de Adolescentes Masculinos”.

Xi Jinping, máxima autoridad de China, en una visita al club Manchester City, en Inglaterra. (Getty Images)

Claro, tal como leyeron. Resulta que el gobierno está preocupado porque las figuras masculinas populares en China ya no son fuertes ni atléticas, así como los “héroes del Ejército” que tanto idolatraron las generaciones anteriores.

Por lo mismo, el programa contempla que las escuelas reformen por completo sus programas de educación física con deportes más competitivos y contraten como profesores a atletas retirados y gente relacionada al mundo del deporte. ¿El objetivo? “Cultivar la masculinidad de los estudiantes”.

Getty Images

Esta movida era algo relativamente esperado en China. El año pasado Si Zefu, uno de los asesores estatales más importantes del país, opinó que los jóvenes chinos se estaban convirtiendo en “débiles, tímidos y humillados”.

Complementó señalando que había una tendencia de los chicos a feminizarse, lo que “pondría en riesgo la supervivencia y desarrollo de la nación china” a menos que fuese “efectivamente manejado”.

Como era de esperarse, gran parte del pueblo chino se volcó a las redes sociales para demostrar su rechazo a la medida, considerada como sexista.

Getty Images

“Los chicos también son humanos, se emocionan, son tímidos y son gentiles. Estas son características humanas” comentó un usuario en Weibo, mientras que otro señaló: “Hay 70 millones más de hombres que mujeres en este país. En ningún otro país hay una tasa de género tan deformada como ésta. ¿Acaso eso no es suficientemente masculino?“.

Una medida tremendamente polémica, discriminatoria y en la cual seguramente no participó ninguna mujer en el proceso. Lamentablemente, el mensaje que está dando el Gobierno chino está lejos de ser el correcto.

Puede interesarte