Por Lucas Rodríguez
11 febrero, 2019

A diferencia de lo que los Grammys te puedan hacer creer, estudios demostraron que los jóvenes de hoy tienen un conocimiento de los artistas y canciones de los ’60s mucho mayor que el que tienen sobre las canciones de su época.

La década de los 60s fue una época sin igual. Basta con ver cómo empezó esa década, con un conservadurismo y cultura de pos guerra muy similar a la de los 50s. Elvis estaba en el ejército, Chuck Berry arrestado y Jerry Lee Lewis desprestigiado por haberse casado con una menor de edad. La rebelión de los jóvenes parecía haber sido derrotada.

Diez años después los Beatles habían cambiado para siempre la historia la música. Mick Jagger derribaba los prejuicios sobre cómo debe verse un hombre y Marvin Gaye mostraba que no es necesario gritar y escupir para oponerse a la guerra. 

En el centro de todo esto estuvo la música. Ese pop/rock con guitarras y efectos psicodélicos, inspirado tanto en la sabiduría celestial de John Coltrane como en el instinto más carnal.

https://www.instagram.com/p/BtS_6dYBbiW/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Si te da la sensación de que todos conocen sin falta a ese par de nombres, no eres el único. Resulta que incluso los millenials, una generación a la que esta época dorada de la música le llegó de segunda mano, no solo la conocen bastante bien. sino que aparentemente, la prefieren a la música actual. 

Científicos de la Universidad de Nueva York expusieron a un grupo de 643 jóvenes de entre 18 y 25 años a una serie de hits y canciones de distintas épocas. Para su sorpresa, los temas de los 60s y 70s eran los mejore recordados por estas personas nacidas en los 90s (o incluso más tarde). Al mismo tiempo, su conocimiento y memoria para los hits del siglo XXI fue mucho menor.

View this post on Instagram

Mick and Keef

A post shared by Rock Music Pics (@musiciansinsomnia) on

Una de las razones que los investigadores creen es significativa para la popularidad de estas canciones antiguas, es la variedad de estilos y sonidos que llegaban a lo más alto de las listas. Junto con esto, la importancia central que tenía la música en esa época, siendo un reflejo de una cultura que estaba despertando a las drogas y la participación política.

La sensación de que la música actual es producida en masa por las disqueras, sin interés por la innovación o por reflejar la actualidad, habría contribuido a que los jóvenes busquen refugio en un sonido que puedan identificar como más ‘auténtico’. 

Dejando de lado todo eso, cómo decirle que no a una década que tuvo a los Beatles, Bob Dylan, Led Zeppelin, Aretha Franklin y Sly and The Family Stone.

 

 

Puede interesarte