Por Catalina Maldonado
25 marzo, 2020

Hay personas que aún esperan desesperadamente poder regresar a sus lugares de origen, y eso los cancunenses lo saben.

La situación por la pandemia de coronavirus se ha vuelto cada vez más complicada y ha tocado todos los ámbitos de nuestras vidas. Además de poder salir, el panorama económico es totalmente incierto y no sabemos hasta cuando las cosas se mantendrán así. Por eso el llamado ha sido ha ahorrar y mantenernos austeros.

Sin embargo, siempre es un buen momento para ponernos la mano en el corazón y ayudar a aquellos que no corren con la misma suerte que nosotros. Ahora, un grupo de mexicanos de Cancún han llevado alimento y agua a los cientos de turistas que aún permanecen varados en el aeropuerto, en espera de retornar a sus hogares.

EFE

Argentinos, colombianos, brasileños, chilenos, peruanos y cubanos han tenido que estar en el aeropuerto las 24 horas a la espera de que hayan vuelos disponibles para volver a sus países. Eso sí, sin la posibilidad de comprar nada porque se encuentra todo cerrado.

La idea de estos mexicanos ha sido darles agua y alimento a todos ellos quienes esperan de forma gratuita con la posibilidad de entregarles «un poco de esperanza» en esta terrible situación que están viviendo.

«Gracias a los mexicanos nos pudimos abastecer de comida, agua, alcohol en gel, nos trajeron frazadas para que pudiéramos estar un poco más cómodos”, expresó Nicolas Nahuel Ganduglia, un turista argentino que se encuentra varado por la falta de vuelos.

Tras varios días de esperar atentos en el mostrador de las aerolíneas y solo descansando en los jardines del aeropuerto, Nicolás admite que la llegada de este pequeño grupo de mexicano con agua y comida fue una forma de recobrar fuerzas. 

Reportour.mx

«Eternamente agradecidos, desde el día uno que llegamos antes del mediodía, nos vieron que estábamos todos en el pasto y mira un grupo de mexicanos ya de entrada nos trajeron sándwiches, bebidas, agua, alcohol en gel y yo me asombre porque era un grupito de dos o tres chicos que han traído, detrás de ese grupo empezó a llegar otra gente y otra, venían en autos, en vans y nos trajeron provisiones de todo tipo, ya sea dulces para desayunar, merendar”, señaló.

Ahora del otro lado de la historia, están los mexicanos que han ayudado. Una de ellos ha sido Rocio Arroyo Sanoja, quien desde el sábado comenzó a organizar las brigadas de apoyo para auxiliar a los pasajeros varados en Cancún.

EFE

Luego de que una pareja le contará la terrible situación que vivían cientos de turistas en el aeropuerto, es que ella no dudo en ir a ver lo que ocurría con sus «propios ojos».

“Esto lo he estado haciendo ya cuatro días, desde más o menos 10 de la mañana u once, hasta  las bueno, ayer nos fuimos nueve, ante ayer me fui a la una de la mañana”, recordó.

En cuanto a las autoridades de Cancún, a través de la Secretaría estatal de Turismo han logrado que se asigne un hostal en el centro de la ciudad como un refugio temporal para los turistas varados.

Esperamos todos puedan volver a casas lo antes posible.

Puede interesarte