Por Daniela Poblete
8 enero, 2019

Encerrados en su habitación dejan atrás su vida social y se marginan por completo de la sociedad.

Si alguna vez te has preguntando la razón de que tu hijo se aísle cada vez más y encuentre refugio en su habitación con tal de evitar el contacto con el exterior, déjame decirte que existe una explicación. Es que por muy lejano que parezca la tendencia de los hikikomori de Japón se ha masificado entre los jóvenes. 

El término proveniente de la cultura japonesa se refiere a quienes deciden por diversas razones recluirse en sus habitaciones y apartarse de la sociedad. Aunque en un comienzo afectó a los jóvenes con el paso del tiempo se ha ido expandiendo a personas mayores. 

En el año 2000 el psiquiatra japonés Tamaki Saito lo presentó como un caso clínico y los factores que provocan este tipo de comportamientos son sentir que el mundo es algo agresivo, que no sienten parte de la sociedad y el exterior los hace sentir inseguros. 

El proceso de aislamiento es gradual debido a que comienzan a pasar mayor tiempo en su habitación, utilizar internet de manera obsesiva, no quieren compartir con sus amigos y se torna casi un suicidio social. 

Sin embargo, anteriormente mencionamos que se ha expandido en adultos y es que hace algunos meses atrás se dio a conocer el caso de Ikeida, un japonés de 55 años que vive en Tokio, pero aislado completamente. 

Desde Agence France- Presse reportaron que el hombre deja su habitación solo tres veces en la semana para comprar comida. No le gusta relacionarse ni con sus amigos ni familia y no ha visto a su hermano menor en 20 años

Kazuhiro Nogi | Agence France-Presse

Los expertos han coincidido en que esta tendencia se ha expandido a otros países, pero no conocidos como hikikomoris. Es por esto que han expresado su preocupación debido a que la falta de contacto social de ellos y su aislamiento provoca serios daños. 

Es importante tomar en cuenta los cambios sociales tanto de los adolescentes como los adultos porque es un gran trabajo lograr que vuelvan a reinsertarse a la sociedad. 

Unsplash

Puede interesarte