Por Josefa Velasco
27 marzo, 2020

La «plica fimbriata», como se muestra en la fotografía número 6, es una anomalía que afecta la parte inferior de la lengua, donde aparecen pequeños pliegues en la membrana. Y es alucinante.

La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación. De la misma manera en que nuestros padres nos pueden heredar el color de ojos o de piel, también pueden heredarnos enfermedades. Dentro del ADN existen un mundo de posibilidades, por lo que la misma mezcla no necesariamente da el mismo resultado dos veces.

A veces se producen mutaciones genéticas, es decir modificaciones producidas en los datos genéticos de un ser viviente, o en más simples palabras cuando la copia molecular falla y sale distinta a la original, creando una alteración en las proteínas que produce el ADN, lo que trae como consecuencia distintos síndromes o alteraciones físicas en las personas.

Muchos podrían creer que estas anomalías son razones para avergonzarse de sus cuerpos, pero personalmente creo que son sellos personales que los hacen únicos. Únicos entre enormes masas de gente que sigue las mismas tendencias y estereotipos impuestos por una sociedad fría y superficial, incapaz de entender que la real riqueza está en la diversidad.

1. Síndrome de Netherton

ABC

Esta enfermedad afecta a uno de cada 200.000 nacimientos en el Reino Unido, las personas que la padecen tienen el pelo frágil, la piel rojiza, problemas de peso y podrían presentar complicaciones cardíacas.


2. Poliosis, nació con la misma mancha blanca que su madre

Boredpanda

Esta condición crea una falta de pigmento en el cabello y la piel circundante.


3. Heterocromía, la belleza de la asimetría

sturgio_garcia

Esta anomalía mayormente afecta a los ojos, donde los iris son de distintos colores. Esta condición también puede afectar al cabello y la piel, pero generalmente se presenta con el cambio total o parcial del color de los ojos.


4. Vitiligo, el arte de la despigmentación

Boredpanda

Esta enfermedad hace que la piel pierda sus células pigmentarias (melanocitos), lo que provoca áreas descoloridas en distintas zonas del cuerpo.


5. Síndrome de Marfan. Más cerca del cielo

Mayo Clinic

Este trastorno hereditario afecta al tejido conjuntivo (fibras que sostienen los órganos  y otras estructuras del cuerpo). Este síndrome puede presentar problemas al corazón, ojos, vasos sanguíneos y esqueletos, por lo que en general las personas que lo padecen son altas y delgadas, y sus brazos, piernas y pies son desproporcionalmente largos.


6. Plica Fimbriata

@Aorticamx

Esta anomalía afecta la parte inferior de la lengua, donde aparecen pequeños pliegues en la membrana, estos se posicionan en forma paralela a cada lado del frenillo.


7. Polidactilia, una singular pedicure

gasp1324657980

Este trastorno genético produce que las personas nazcan con más dedos en las manos o en el pie.


8. El dedo en gatillo

Breapop

Esta condición se puede encontrar en uno o más tendones de la mano. En este caso el tendón que permite que el pulgar se doble, está demasiado inflamado y se bloquea, evitando su flexión. Esto pasa en 3.3 personas por 1.000 nacidos.


9. Pulgar Trifalángico

Lamont

Esta malformación se debe a que el pulgar posee tres falanges en vez de dos, estos casos son tratables con cirugías reconstructivas, para recuperar la función del pulgar. Aprox. 1 de cada 25.000 niños nacen con esta condición.


10. Su padre perdió la punta del dedo índice a los 10 años y su hijo nació con esta anomalía

Poopjetpack

Según investigaciones existentes las características adquiridas por el hijo, no son características heredables, por lo que se debería a una anormalidad de la mano. Pero no deja de llamar la atención esta particular coincidencia, por lo que se realizarán nuevos estudios científicos.


11. Hipermovilidad: el don de poder agarrar cosas por ambos lados

Dubdrone

Esta condición te permite tener doble articulación, pudiendo mover sus articulaciones más allá de su rango normal. Esta anomalía disminuye con la edad.


12. Fruncido Macular. Nació con una cicatriz en el ojo

Spikenws

Esta condición se define como un tejido cicatricial que se formó en la mácula del ojo que se encuentra en la retina, lo que puede causar una visión borrosa y distorsionada.


13. Simbraquidactilia, más inusual el nombre que la condición

Evan4765

Este trastorno suele afectar a una sola mano, y en palabras simples, se trata de una mano subdesarrollada, a la cual le faltan dedos pequeños por lo general y tienen estos unidos entre sí.


14. Nació sin puente nasal. Increíblemente tiene sus beneficios

Fedorahitler

El puente nasal deprimido se debe comúnmente a displasias cleidocraneales, niños con retrasos neurológicos, entre otros síndromes. Una de las grandes ventajas de esta condición, es que no te sangra la nariz.


15. Síndrome de Waardenburg

Faray_official

Es una rara condición genética que le ocurre a 1 de 40.000 personas. Esta se caracteriza por la falta de pigmentación del cabello, piel y ojos, y otros síntomas comunes podrían ser la pérdida de visión y audición.


16. Parches peludos

BobbydigitalFTW

Este es un defecto, genético, congénito, que provoca estos lunares gigantes de pelos. Suelen aparecer al nacer, o al primer año de vida.


17. Membrana Pupilar Persistente

alexioding

Esta es una de las anomalías congénitas más frecuentes de la pupila y se debe a una malformación durante el desarrollo ocular. El tratamiento de esta condición se evalúa dependiendo la edad del paciente.


18. Úvula bífida: doble campanilla

TicoTube

Este trastorno produce la separación total o parcial de la úvula.


19. Heterocromía parcial

Szymon Podubny

Esta es la misma anomalía del punto 3, pero esta vez la heterocromía afectó de manera parcial a uno de los ojos.


20. Síndrome del cabello inestable

Shilahmadison

Esta rara condición solo la padecen 100 personas en el mundo y se caracteriza por cabello seco, rizado, de color marrón claro o rubio que se proyecta para fuera, y crece en diferentes direcciones, siendo prácticamente imposible de peinarse.


21. Albinismo

Sorranne

Trastorno congénito caracterizado por la ausencia del pigmento, tanto en la piel como en el cabellos y los ojos. El color azul y púrpura en sus ojos se debe a la falta de melanina de estos.


22. Corectopia

Nira_kawaii

Este trastorno hereditario, provoca que la pupila se desplace de su posición central del ojo.


23. Síndrome de Ehlers-Danlos

Zen100_

Esta anomalía hereditaria se caracteriza por tener las articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel muy elástica.


24. Él sacó un pulgar de cada padre

ChewyPickle

Todos venimos de distintas combinaciones de genes y cada gen es un modelo para nuestro cuerpo, en el caso del hombre de la foto, heredó un pulgar de su madre y uno de su padre.


25. Disiquiasis

Nisambrendi

Es una afección congénita en donde el ojo presenta dos filas de pestañas, produciendo que muchas veces estas se vayan hacia adentro, trayendo como consecuencia daños oculares.


26. Un signo de paz de alto impacto

Paulpr0

Una mezcla genética entre sus padres dio como resultado una gran elasticidad entre sus dedos.


27. La Dimelia Cubital

drlindseyfitzharris

En esta deformidad congénita el pulgar esta ausente, el cubito duplicado y hay siete u ocho dedos en la mano. Esta anomalía es conocida como el síndrome de la mano espejo. Se han reportado menos de 100 casos en la literatura médica.


28. Un palmar inusual

Conkuro-kun

La linea simiesca o palmar único afecta a 1 de cada 30 personas. Los hombres tienen el doble de probabilidades con respecto a las mujeres de presentar esta afección. Tener un pliegue palmar único puede estar asociado con múltiples padecimientos, que afectan el crecimiento físico y mental de una persona.


29. Macrodactilia. Pasó de ser el más pequeño a ser el más grande.

SupervivenciaPeces

La macrodactilia es una condición rara que hace que uno o más dedos de manos y pies sean mucho más grandes que los demás. Se desconoce la causa exacta, pero se cree que puede provenir de un nervio anormal o suministro de sangre.


30. Mitad rubia mitad castaño

Mother_of_Bambi

Existen dos genes que controlan el color de pelo de las personas, claramente esta chica tomó un gen de su familia materna y otro de la paterna.


31. Para oírte mejor

dr3wzy10

Se cree que esta anomalía congénita se forma a los seis meses de edad. En 1864, el científico y patólogo alemán alemán Van Heusinger, documentó los primeros casos de esta, pero aún sigue investigando el porqué de esta condición.


32. Este síndrome de Marfan afectó principalmente a sus dedos de los pies

Dcard.tw

Este trastorno hereditario, puede hacer que tus brazos piernas y pies sean desproporcionalmente largos.


33. Oreja de duende: Tubérculo de Darwin

Fairylegal

Esta afección congénita en el oído provoca un borde engrosado de la aurícula, aún no está clara la razón de este trastorno.


34. Una maravillosa afección

Excynimphica

Esta particularidad tiene que ver con la concentración de melanina que cada persona posee en el iris. La melanina se presenta con una pigmentación café y puede distribuirse de manera dispareja,  a mayor cantidad de esta, más marrones son los ojos. En el caso del chico de la foto, este posee una concentración mayor en el centro de su iris.


35. Coloboma, una mirada profunda

Taylor_Satine

Este trastorno hereditario presente desde el nacimiento es la falta de tejido normal en el ojo, o alrededor de él mismo. Este puede afectar a uno o a los dos ojos.


36. Un gen fuera de lo normal

Darbel

A los padres de este chico les explicaron cuando nació que se trataba de un gen dañado, a pesar de haber tenido un embarazo normal, libre de complicaciones, en algún momento de la gestación una célula se copió mal produciendo que su gen saliera defectuoso.


37. Sindactilia

NTOOOO

Esta es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos. Se considera de carácter simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o como compleja cuando afecta a los huesos o uñas de dedos adyacentes.


38. Hiponiquia

nofapventure

La Anoniquia o Hiponiquia congénita es un trastorno genético que puede afectar las uñas de las manos y los pies. La Anoniquia afecta a todas las uñas de las manos y pies, y la Hiponiquia puede afectar a algunas uñas.


39. Una marca única

Notsosecrett

Solo se ha sabido de dos casos como este, y según expertos se trataría de una marca de nacimiento única donde las células de pigmento desarrollaron una mutación o un cambio, y a medida que estas migran termina afectado a la mitad del cuerpo.


40. Coiloniquia: Uñas invertidas

Antorcha

Esta anomalía también conocida como ‘uñas de cuchara’ es un trastorno que generalmente se da en las uñas de las manos, provocando que estas sean extremadamente delgadas, pudiendo llegar a ser planas o incluso cóncavas como las de la foto.


41. Alopecia

Benibensch

Este trastorno provoca la caída o ausencia del pelo en las zonas que habitualmente lo poseen.


42. Genu Recurvatum 

Joseycuervo

Esta anomalía se define como la hiperextensión de la rodilla más allá de 180° o posición cero de referencia, esta condición puede ser congénita o adquirida.


43. Fenómeno de Raynaud

Chimlerr

Este trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos, afecta mayoritariamente a los dedos de manos y pies. Esta condición provoca el estrechamiento de los vasos cuando la persona siente frío o estrés, provocando una sensación de frío y cosquilleo en la zona.


44. Polidactilia en manos

Designer_Drugz

Este trastorno genético provoca que las personas nazcan con un dedo extra en pies o manos.


45. Síndrome del pulgar trifalángico en ambas manos

Surgeox

Este tipo de anomalía se da en 1 de 25.000 nacidos. Esta condición se caracteriza por la existencia de pulgares con tres falanges, solo se puede tratar mediante una cirugía.


46. Cowlick

OmongKosong

Es una zona del cabello que se levanta, repitiendo un patrón en forma de espiral.  Han estudiado esta anormalidad del cabello para ver si existe un vínculo genético entre la mano y la dirección del giro, pero no se ha encontrado nada realmente concluyente.


47. Poliosis invertida

Smsikking

Como explicamos anteriormente la Poliosis es la decoloración de un área del cabello, en cambio esta condición es lo contrario, ya que existe una alta concentración de melanina, lo que produce que un mechón del pelo se vuelva más oscuro.


48. El ojo de Sauron

Russelljohnson13

Esta condición se da por la presencia de grandes concentraciones de melanina en esa área del ojo.


49. Enfermedad de Milroy

Lookfordiagnosis

Esta condición hereditaria del sistema linfático, se caracteriza por la dificultad del drenaje de los vasos linfáticos, provocando que retengan una gran cantidad líquidos.


50. Un gemelo parásito

Rolloid

El gemelo estaba unido a su cuerpo por la columna vertebral, lo que provocó que naciera con una tercera pierna de tamaño completo. El señor de la foto tenía 16 dedos del pie y dos pares de genitales activos.


Aprender a aceptarnos tal y cómo somos es un gran reto, por lo que la ayuda de terceros no vendría nada de mal. No apuntes con el dedo lo que es distinto a ti, ayudémonos a combatir nuestros complejos y aprendamos de la riqueza que nos entrega la diversidad. 

Puede interesarte