Por Catalina Maldonado
10 febrero, 2020

A pesar de que haya ganado la estatuilla, el actor aprovechó de hablar de su hermano fallecido por drogas y la lucha contra la injusticia. Además se tildó de “sinvergüenza” en una potente autocrítica.

Todos los pronósticos apuntaban a que Joaquin Phoenix sería el gran ganador de la noche tras su papel en la cinta ‘Joker’. Nadie se equivocó y se adjudicó la anhelada estatuilla, siendo la primera para el actor luego de cuatro nominaciones anteriores.

Al igual como lo hizo con los otros premios que recibió en la temporada, el actor no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de causas series durante sus discursos, y es que Phoenix es un hombre muy comprometido. Sin embargo, también lo vimos quebrarse y reconocer sus errores tras recibir el Oscar a Mejor Actor.

Reuters

La cuarta fue la vencida, ya que tras haber sido nominado en tres ocasiones en el papel principal en las películas Gladiator, Walk the line y The Master, ahora a Joaquin Phoenix no se le ha escapado la estatuilla entre los dedos, donde dio las gracias a todos aquellos que le dieron una “segunda oportunidad”. 

Al escuchar su nombre como ‘Mejor Actor’, Joaquin Phoenix (45) subió al escenario y sus mensajes fueron directamente a hablar de la unidad, diciendo que cualquiera que sea la causa que defienda cualquier persona –ya sea desigualdad de género o derechos LGTBI, racismo o derechos de los animales– “estamos hablando de la lucha contra la injusticia”.

Reuters

Además Phoenix dio un espacio para la autocrítica, y destacar que a él le gustaría que a otros también le dieran la oportunidad de ser mejores, como a él se le habían dado en momento en que quizás no la merecía.

“He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, difícil en el trabajo, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad”, dijo.

Reuters

Además agregó con positivismo: “Y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos los unos a los otros, cuando nos guiamos los unos a los otros hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad”.

Su hermano River Phoenix

AP

Su discurso de ganador como ‘Mejor Actor’ concluyó con un emocionado Joaquin al recordar a su fallecido hermano River Phoenix, quien murió de una sobredosis la noche del 30 de octubre de 1993 en el club nocturno The Viper Room, de Los Ángeles.

“Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta letra: ‘corre al rescate con amor y la paz te seguirá’“, recordando, de forma muy emotiva, a su hermano River. 

Joaquin Phoenix se consagra como el segundo actor en ganar un Oscar por interpretar al personaje de ‘Joker’, donde el primero fue Heath Ledger, quien lo ganó luego de su muerte.

Un Joaquin emocionado y humano nos demuestra que las estrellas de Hollywood no son solo éxito, fama y premios.

Puede interesarte