Por Lucas Rodríguez
23 enero, 2020

Estudios publicados en la revista Nature así lo señalaron.

Muchos de los fenómenos que tienen que ver con los cambios que experimentan nuestros cuerpos, son verdaderos misterios. A pesar de que entendemos la lógica general de por qué nuestros cuerpos van perdiendo fuerza, la piel se va volviendo elástica y la vista nos comienza a engañar, las explicaciones de por qué esto tiende a ocurrir sin falta, siempre nos van a parecer insuficientes. Nuestros cuerpos siempre serán unos misterios que no podrán ser resueltos con simple lógica y sentido común. 

Uno de estos misterios difíciles de solucionar, sin duda que es el del encanecimiento de nuestro cabello. Todos tenemos uno o varios familiares a los que ya nos acostumbramos a ver su cabello convertirse en una montaña nevada. También sabemos que algún día será nuestro turno. Pero aun así, ver que ocurre, asumir que el cabello del que alguna vez nos sentimos tan orgullosos, simplemente perdió su coloración, es difícil de asumir para muchísimas personas. 

Unsplash

El único alivio que podemos encontrar en esto, es que es algo que ocurre como parte del envejecimiento. Si somos jóvenes, serán varios años antes de que el encanecimiento de nuestro cabello empiece a ser un problema del que tendremos que preocuparnos. Pero no es tan así… resulta que el encanecimiento prematuro del cabello, es un asunto bastante real. Le ocurre a más gente de la que uno cree. Puede que no sea una conversión total de un cabello lacio y negro, a uno completamente blanco y más débil. 

Las causas de esto no están demasiado claras. Los estudios e información que se tiene hasta el momento, señalan que tendría mucho que ver con los factores de estrés presentes en la vida de quien vio el color natural de su cabello pasar a mejor vida.

Unsplash

Estudios publicados en la revista Nature, indican que las hormonas que van de la mano con el estrés, producidas por la respuesta «luchar o huir» del cuerpo (la reacción instintiva que se activa cuando nos vemos frente a algo que puede poner en riesgo nuestra integridad y preservación). Esta respuesta no está pensada para ocurrir con demasiada frecuencia. Si vivimos una vida donde el estrés es cosa de todos los días, lo más probable es que estemos causándole una presión muy poco saludable a nuestro bienestar. 

Unsplash

Como muchas cosas en la vida, parece que el estrés que algunas áreas de la vida moderna es una causa de muchísimos males. Tratar de bajar el ritmo de vida, es lo fundamental.

Puede interesarte