Por Luis Aranguren
13 febrero, 2020

Ocurre porque el sistema nervioso causa daños en las células madres que regeneran el cabello, la abuela siempre tuvo la razón.

En ocasiones pensamos que las canas son hilos de plata que salen en nuestra cabeza por la edad, pero no siempre es así. Seguro en algún momento escuchaste a una madre decirle a su hijo que «le saca canas verdes», por lo que lo culpa de su cabello despigmentado.

Lo cierto es que se comprobó que sí, el estrés es uno de los causantes de ese cabello blanco que tanto ocultas con tintes.

Freepik

Según investigadores de la Universidad de Harvard cuando tu sistema nervioso se altera, genera un daño permanente en las células madres. Es así como llega a los folículos capilares, haciendo que la producción de melanina disminuya.

«Queríamos entender si esta conexión es verdadera y de ser así, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos. La pigmentación del cabello es un sistema tan accesible y manejable para comenzar, y además, teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés realmente conduce al cabello canoso «.

-Ya-Chieh Hsu, profesor asociado de células madres en Harvard

La respuesta del estudio fue positiva y de ahí las recomendaciones sobre una vida más controlada. Las personas deben encontrar formas más inteligentes de enfrentar los problemas, unas que no coloquen en riesgo ninguna célula de su cuerpo.

Getty Images

Cada uno tiene experiencias propias sobre lo que el estrés hace en su cuerpo, sí algo es seguro es que ninguna suele ser positiva.

Desde pérdida de cabello hasta disminución de la pigmentación son algunos de las afecciones más visibles. Esto no quita que no haya que tener en cuenta otras posibles afecciones más graves como paros cardíacos, entre otros.

Freepik

A través de estos resultados los investigadores no solo encontraron un problema del que muchos presumimos antes. Ahora hay un camino para desarrollar un tratamiento que además de evitar las canas, disminuiría los niveles de estrés en el cuerpo.

En la clase de mundo que vivimos ahora, será un gran avance pues todo suele ser muy inquieto en la actualidad.

Instagram / Grombre

Estilos de vida que no todos pueden llevar con facilidad y a los que podríamos culpar por mucha de las enfermedades que ahora se sufren. Mientras esperamos esta cura milagrosa, podemos intentar hacer deporte o artes marciales pues hay quienes aseguran que es un buena forma para drenar las malas energías.

Así que despreocúpate, no querrás unas canas en tu linda cabellera antes de tiempo.

Puede interesarte