Por Vicente Quijada
29 enero, 2018

¡ALERTA DE SPOILER!

Antes de que sigas leyendo, y tal como advertimos, hay varios spoilers de la nueva película de Pixar en esta publicación, así que estás invitado a leer lo que sigue bajo tu propio riesgo. Dicho eso, manos a la obra. 

Aún no terminaba de secarme las lágrimas al salir de la función, cuando caí en cuenta de una particular coincidencia, que une a uno de los personajes con el popular Marco Antonio Solís, quien le dio voz al famoso Ernesto De la Cruz.

Para quienes ya la vieron, sabrán que al terminar el filme, Miguel, el pequeño protagonista, descubre que en realidad su tatarabuelo no es el popular Ernesto de la Cruz, si no que Héctor, su compañero de aventuras y la verdadera mente detrás de los éxitos del famoso mariachi.

Pixar

Y el más popular de sus hits, “Recuérdame”, toma entonces otra significancia, dejando de ser la canción romántica que todo el público, tanto en la ficción como en las salas de cine, creían que era. La canción en verdad está dedicada a Coco, la bisabuela de Miguel, y es una sonata en que Héctor le pide a su hija que lo recuerde, a pesar de los viajes y lo que la fama haga con su vida.

¿Les suena conocida esta confusión?

Sí, el icónico hit del cantautor mexicano Marco Antonio Solís, “Si no te hubieras ido”, también fue visto por la audiencia como una declaración obvia de amor. Pero no. El mito dice que en verdad el tema fue compuesto en honor a Leonardo Martínez, su hijastro cuando estaba casado con la actriz Beatriz Adriana, quien murió tras ser secuestrado el año 2000.

El cantante tenía una fuerte relación con él, y la muerte lo tocó muchísimo.

Azteca Trece

Como en todo, hay versiones que dicen que en verdad la conocida canción está dedicada a amores pasados del mexicano, pero el manto de duda, tal como en Coco, ya está instalado. 

Y aquí otra coincidencia notable: cómo pueden ver en la foto, Marco Antonio participó del filme, y de hecho, le dio voz a Ernesto de la Cruz, quien popularizó “Recuérdame” -a pesar de que no es el verdadero autor.

Pixar lo hizo otra vez.

Puede interesarte