Por Gillian Armstrong
5 abril, 2017

Y su padre no hace más que perjudicarlas.

La gran brecha salarial existente entre hombres y mujeres es un tema latente que afecta a nuestro género en el mundo entero. En el Día del Pago Igualitario las redes se llenaron de comentarios relacionados con esta injusticia que poco ha disminuido en los últimos años, e Ivanka Trump fue uno de los tantos usuarios que se pronunció por esta causa.

Pero el efecto fue inverso y los tweets de ataque en su contra llovieron inmediatamente. No es la primera vez que la gente hace arder Twitter por la hija del Presidente de los Estados Unidos, incluso sus propios vecinos han hablado perjudicando su imagen.

Todo empezó con publicaciones respecto a lo que se conmemoraba el 4 de abril.

«¡Feliz #DiaDelPagoIgualitario! ¿Por qué los empleados pagan a las mujeres menos de lo que les pagan a los hombres? ¡Porque pueden!»

«#SoyUnaDamaEmprendedora: RT NARALNC #DiaDelPagoIgualitario ¡es sobre matemáticas, no mitos!»

«Las mujeres de color de Estados Unidos deben trabajar hasta los 83 años para conseguir lo que un hombre blanco no hispano ha adquirido hasta los 60». 

«La devaluación de las mujeres trabajadoras, particularmente de las mujeres de color, es evidente en la #BrechaSalarial. #DiaDelPagoIgualitario».

Ivanka también quiso publicar un comentario apoyando a las mujeres, pero consiguió todo lo contrario, ya que la gente se disgustó con su inconsecuencia.

«El #DiaDelPagoIgualitario es un recordatorio de que las mujeres merecen recibir el mismo salario, por el mismo trabajo. ¡Debemos trabajar para terminar con la brecha salarial de género!»

Como sea, todos apuntaron a algo que Ivanka había ignorado en su publicación, y es que el Presidente Donald Trump recientemente terminó con medidas tomadas por Barack Obama que protegían a la mujer en su lugar de trabajo.

«Tu padre dejó atrás las protecciones a la mujer en el lugar de trabajo. Por favor siéntate, Ivanka, tu privilegio te excluye».

«Trump: Yo respeto a las mujeres completamente. 

También Trump: Déjenme probarlo removiendo las protecciones de las mujeres en su lugar de trabajo». 

«@IvankaTrump Por el amor de Dios, Ivanka. ¿Cómo puedes decir esto y también apoyar a tu padre mientras él elimina las protecciones de las mujeres relacionadas con este mismo problema?»

«@IvankaTrump Necesitas compartir con tu padre cómo te sientes, él obviamente no lo apoya».

El 27 de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva que anulaba la Orden Ejecutiva 13672 del ex Presidente Obama, también llamada la orden de «Pago justos y lugares de trabajo seguros». 

En el 2014, Obama procuró obligar a los contratistas federales a cumplir con las leyes laborales y de derechos civiles, incluyendo la demanda de una mayor transparencia en el pago y las protecciones contra el arbitraje forzado en caso de agresión sexual o acoso sexual, según publicó la NBC.

Esta anulación por parte del mandatario podría perjudicar a las mujeres en casos de abuso sexual.

«El arbitraje es un procedimiento privado, con registros secretos y abogados privados, y con frecuencia ayudan a ocultar los reclamos de abuso sexual».

Comenta Maya Raghu, Directora de Igualdad en el Lugar de Trabajo del Centro Nacional de Leyes de la Mujer.

«Puede silenciar a las víctimas. Pueden sentir miedo de denunciar porque pueden pensar que son las únicas o temer represalias». 

La Orden del 2014 de Obama se firmó después de que el la Oficina de Responsabilidad del Gobierno descubriera que el 60% de los peores infractores de robo de salarios del 2005 a 2009 recibieran contratos gubernamentales incluso después de haber sido castigados por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La mujer definitivamente vive en una situación de desventaja en lo laboral a nivel mundial, y cuando se trata de gente de color o hispanoamericanos, la situación es aún peor. Además de todo, ahora los abusadores en EE.UU. estarán más libres para cometer actos de acoso sexual.

Esperamos que si Ivanka en realidad cree en lo que publica, tenga la capacidad de convencer a su padre para que abogue por el género más perjudicado. 


 

Puede interesarte