Por Antonio Rosselot
10 julio, 2019

Jodi Benson y Sierra Boggess, quienes representaron a Ariel en la película original y en el teatro, respectivamente, celebraron la elección de Halle Bailey y le enviaron un claro mensaje a los críticos racistas.

La elección de Halle Bailey como la nueva «Sirenita», por parte de Disney, levantó una gran ola de comentarios en redes sociales, tanto positivos como negativos. El hecho de que la cantante afroamericana de 19 años represente a Ariel en la nueva versión del clásico infantil —que será en live action— fue objeto de críticas por muchas personas, que no podían creer que la Sirenita moderna fuese una mujer de color.

Bustle

Las críticas han sido bastante destructivas por parte de aquellos y aquellas que, ya sea por mero racismo o por un tema de costumbre, han manifestado su descontento en las redes sociales mediante la etiqueta #NotMyAriel (#NoEsMiAriel). Sin embargo, también hay quienes defienden la elección de Bailey, y dentro de estas personas se encuentran dos celebridades que conocen bien al personaje de Ariel.

La actriz Jodi Benson, quien le dio la voz a Ariel en la película original de «La Sirenita», declaró sus sentimientos respecto a la elección de Bailey en un evento celebrado en Florida (EE.UU), señalando que «lo más importante es contar la historia».

Entertainment Tonight

«Necesitamos ser narradores. No importa nuestro aspecto, raza, nación, el color de nuestra piel, nuestro dialecto, si soy alta o delgada, si soy gorda o flaca o si mi pelo es de tal color: de verdad necesitamos contar la historia (…) Creo que el espíritu de un personaje es lo que realmente importa. Lo que pones sobre la mesa con un personaje a partir de su corazón y su espíritu, eso es lo que cuenta».

Jodi Benson en la convención «Florida Supercon»

Por otra parte, también apareció la también actriz Sierra Boggess, quien representó a Ariel en la versión musical de La Sirenita en Broadway. Boggess defendió a Bailey con uñas y dientes en un tuit bastante irónico, acompañado de emojis de sirenas con distintos tonos de piel.

TW: @sierraboggess

«Está bien, estoy cansada de esto, escuchen de nuevo: ‘Las mujeres jóvenes y brillantes, hartas de nadar, están listas para ponerse en pie’… Escucho esto como el grito de cada niña. ¿Ustedes no?».

Sierra Boggess en Twitter

Finalmente, Halle Bailey también recibió el respaldo del canal Freeform —cuyo dueño es Disney—, que mediante una publicación en Instagram explicó con peras y manzanas a los críticos el porqué de la elección. En este caso, la ironía también fue gran parte del mensaje, ya que el título del post es «Una carta abierta a las pobres almas en desgracia», haciendo referencia a la mítica canción de Úrsula, la bruja marina de la película.

«Sí. El autor original de ‘La Sirenita’ era danés. Ariel es una sirena. Ella vive en un reino submarino ubicado en aguas internacionales, y puede nadar donde quiera (aunque eso moleste al rey Tritón). Pero para seguir el argumento, digamos que Ariel es danesa. Las sirenas danesas pueden ser negras porque los daneses pueden ser negros (…) Los daneses negros —y por lo tanto los sirenos y sirenas daneses negros— también pueden ser pelirrojos por genética. Pero alerta de spoiler: el personaje de Ariel es una obra de ficción. Entonces, si después de leer todo esto aún no puedes asumir que la elección de la increíble, sensacional, talentosa y bella Halle Bailey es algo inspirador, sólo porque «no se ve como la de la caricatura», amigos, tengo noticias para ustedes. Sobre ustedes».

Freeform en Instagram

TW: @chloexhalle

En lo personal, no puedo entender que haya gente que esté pendiente del color de piel de un personaje ficticio, y que le den suficiente importancia como para vomitar su racismo en las redes sociales. Si no les gusta la protagonista, simplemente no vean la película.

Por mientras, estaremos expectantes por el debut de Halle Bailey.

Puede interesarte