Por Lucas Rodríguez
4 octubre, 2019

Tu madre te da valores y te guía en la vida, pero solo a tu tía le cuentas tus secretos.

En la crianza de las personas, lo más importante es el tipo de personas con las que se rodean. Crecer en un ambiente lleno de personas tóxicas y con problemas sin resolver, significará que un niño que pase su infancia alrededor de este tipo de adultos no reciba una formación adecuada para luego salir al mundo y ser una parte valiosa de la sociedad; menos aun, lograr estar tranquilo, feliz y realizado por sí mismo. Por el otro lado, tener una familia que nos quiere, da atención pero también sabe limitarnos en los momentos en que nos ponemos algo excesivos, es lo que todos deseamos tener. 

Para los niños y niñas resulta distinto cual miembro de la familia ejerce la mayor influencia. En el caso de las niñas, aunque el sentido común dice que estas siempre tendrán una relación muy especial con su padre, y que esta será en gran parte la que defina cómo se enfrentarán al mundo, son las mujeres de su vida las que realmente le servirán de guía para conformar su propia personalidad. Ojo que dije, mujeres, plural, porque si le creemos a los expertos en crianza y relaciones familiares (y no veo razones para no hacerlo… siempre y cuando tengan las calificaciones necesarias), no es solo la madre quien resulta fundamental en la infancia de las niñas. 

BONNINSTUDIO/Stocksy

Según el experto en crianza Steve Biddulph al ser entrevistado por ABC, junto con la madre, las tías son muy importantes como modelos a seguir para las niñas.

Mientras que la madre se encarga de dar los valores y formar a las niñas durante sus primeros años, cuando estas empiezan a acercarse a los 10 años, y con ello, a ver el mundo como un lugar más independiente de lo que hace o dicen los padres, la madre comienza a perder acceso a los deseos y secretos de la niña. Ahí es donde la presencia de otra mujer gentil y cercana, sea un pariente de sangre o no, resulta fundamental para acceder a la confianza de la niña. Solo así se puede comprender lo que de verdad piensa y está pasando dentro de su cabeza y cuerpo.

@nikkiboxler

Hay que tener en cuenta que para que se pueda dar esta relación, la tía tiene que ser parte de la niña desde antes. No puede simplemente aparecer y retomar su rol cuando le plazca. La estrategia más efectiva es que la tía busque crear espacios donde comparta con su sobrina (nuevamente, no tiene por qué ser un pariente sanguíneo) a solas, cosa de que se pueda creer un vínculo de confianza. 

@beautifully_bai

Aunque no es necesario que lo diga un experto. Si tienes una tía como la que describimos, todo esto te parecerá lógico. De seguro es la más cool y la que quieres emular.

Puede interesarte