Por Kat Gallardo
18 junio, 2018

Fue un momento difícil del que todos hablaron en Estados Unidos.

Donda West, la madre de Kanye West, estuvo detrás de la exitosa carrera de su hijo hasta su muerte, el año 2007. Pero no era una persona únicamente conocida en el mundo del espectáculo; sus esfuerzos sociales por la comunidad afroamericana, junto a su alto grado académico, la hicieron una mujer influyente.

Donda era Licenciada en Inglés y posteriormente obtuvo un doctorado en Educación. Además, hizo estudios sobre emprendimiento y también sobre Estudios Rusos. En su juventud, participó junto a su hermano en la primera manifestación nacional para adquirir alojamientos públicos para la población afroamericana.

Zimbio

Tuvo un solo hijo, Kanye West, con Ray West, entonces periodista fotográfico aéreo del periódico Atlanta Journal. Cuando este tenía sólo 3 años, la familia se muda a Chicago, donde Donda aceptó un trabajo en la Universidad Estatal.

En julio de 2004, después de haber trabajado en la Universidad Estatal de Chicago durante 24 años, se retiró de la educación para trabajar a tiempo completo como manager de su hijo. En el momento de su prematura muerte, era CEO de West Brands, LLC Super Good y presidenta de la Fundación Kanye West, que co-fundó junto a su hijo.

Zimbio

No sólo por ser madre de Kanye, sino también por sus aportes a la educación y la gente de color en el estado de Chicago, es que Donda era una figura admirada por personas de todas las edades.

El 10 de noviembre de 2007, Donda ingresó al quirófano para practicarse diversas cirugías cosméticas. Su doctor era el cirujano Jan Adams. Lo que ocurrió después es confuso. La operación salió bien, pero Donda murió en el periodo post-operatorio.

Zimbio

El doctor Jan Adams se ha defendido por años diciendo que está libre de toda culpa, pero no todos los expertos opinan lo mismo. Según él, Donda insistió en que luego del procedimiento la dejaran bajo el cuidado de su sobrina, una enfermera certificada, a pesar de que él le recomendó que permaneciera bajo el cuidado del hospital.

Según Adams, Stephan Scoggins, la prima de Kanye, asistía a un evento en lugar de cuidar de ella en el momento de su muerte. “¿Cuál es el problema de Donda West? Su enfermera no estaba allí”, le dijo Adams a Inside Edition . “Su enfermera había ido a un baby shower en lugar de cuidar a su tía”.

Kanye West Twitter

Sin embargo, otros expertos con conocimiento de la muerte de West piensan lo contrario. Andre Aboolian, un cirujano de Beverly Hills que le dijo a CNN que él se había negado a operarla previamente, ya que Donda podría haber tenido una afección cardíaca que complicaría el postoperatorio.

“Siempre insisto en una autorización médica para operar a mujeres mayores de 40 años, y en este caso era particularmente importante debido a una condición que tenía, que sentí que podría haber dado lugar a un ataque al corazón”, dijo a CNN Aboolian, de acuerdo con MTV .

Zimbio

Todo este episodio, fue un tema controvertido, que hasta el día de hoy Kanye intenta superar. “Si nunca me hubiera mudado a Los Ángeles, ella estaría viva”, dijo West a la revista Q. “No quiero profundizar en eso porque me hará llorar”.

La fundación que Kanye West fundó en Chicago a nombre de su madre, Donda’s House, ha estado en el epicentro de las polémicas durante este último mes. El actual director de la fundación, amigo de Kanye West, ha dicho que no pueden seguir con su labor estando ligados a Kanye West, debido a sus comentarios polémicos sobre la esclavitud y el apoyo a Donald Trump.

Zimbio

La misma Kim Kardashian salió a defender a su esposo contra el amigo de Kanye, intentando reivindicar la labor a nombre de quien habría sido su suegra.

Puede interesarte