Por Fernanda Saide
27 febrero, 2017

Algunos dicen que fue planeado…

La noche de los Premios Oscar iba perfecta, hasta que un error dejó paralizado a todo el Teatro Dolby de los Ángeles, y a la audiencia en todo el mundo que estaba expectante al evento cinematográfico más importante del año. Cuando Warren Beatty y Faye Dunaway nombraron a La La Land como Mejor Película, el equipo completo de la producción subió al escenario, y cuando figuraban dando su discurso, en pleno agradecimiento y festejo por el supuesto triunfo, algo terrible ocurrió.

Le habían entregado el sobre incorrecto a los presentadores de esta categoría, la más esperada de la noche. 

Beatty y Dunaway leyeron el papel que les pasaron, en el cual decía Mejor Actriz: Emma Stone por “La La Land”, y ellos frente a esto, pensaron que se trataba de la película como ganadora del premio mayor.

El mismo productor de la película, Jordan Horowitz, tuvo que tomar las riendas en el asunto e informar que había un error. Atrás, se veía a mucha gente de la organización corriendo y buscando el sobre real.

“Hubo un error. ‘Moonlight, ustedes ganaron mejor película”, dijo Horowitz.

Si te perdiste el momento, revívelo aquí para que puedas ver el desastre:

Por supuesto, al instante las redes sociales colapsaron de gente que se cuestionaba cuál era la razón de esta terrible y muy poco seria equivocación.

https://twitter.com/el_lunatico316/status/836199824659738626

Horowitz relató más tarde:

“Los chicos con los auriculares comienzan a zumbar a mi alrededor. Tomaron el sobre que tenían. Veo que dice ‘Emma Stone en La La Land‘. Estaba claro que había algo mal.

Empezaron a buscar el sobre a la mejor película. Nadie sabía dónde estaba. Entonces apareció.

Lo abrieron junto a mí y decía Moonlight. Así que lo agarré y tuve que arreglar la situación”.

-Jordan Horowitz, The Hollywood Reporter-


Lo extraño, es que Emma luego le dijo a los medios una extraña confesión:

“Yo tuve conmigo la tarjeta que dice que gané el Oscar todo el tiempo”.

Entonces, ¿cómo sucedió esto?

La razón es simple, pero bochornosa:

PriceWaterhouseCoopers (PwC) es la firma encargada de manipular correctamente la información de los premios, y para cada categoría arma dos grupos de sobres con los premios, para poder tener a cada lado del escenario disponible los resultados de las 24 categorías, ya que varía el lado del cual salgan los presentadores a dar el resultado.

A lo largo de la jornada hay un contador ubicado a cada lado, y se alternan la entrega de los sobres.

Claramente uno de ellos se confundió al darle el sobre de Mejor Actriz que había quedado al otro lado del escenario, y que era el premio que recientemente había dado Leonardo DiCaprio a Emma Stone.

 Nadie entendía nada.

Recién 3 horas más tarde del papelón, PwC emitió un comunicado:

Le pedimos disculpas sinceramente a (la gente de) ‘Moonlight’, ‘La La Land’, a Warren Beatty, Faye Dunaway y a los televidentes del Oscar por el error durante el anuncio del premio a Mejor Película.

Los presentadores habían recibido erróneamente el sobre de la categoría equivocada y cuando lo descubrieron, se corrigió inmediatamente.

Actualmente estamos investigando cómo esto pudo haber ocurrido, y lamentamos profundamente que esto haya sucedido.

Apreciamos la gracia con la que los nominados, la Academia, ABC y Jimmy Kimmel manejaron la situación“.

-PriceWaterhouseCoopers-

Igualmente “La La Land” tuvo mucho éxito en la noche: consiguió 6 galardones y fue la película con más premios en la edición número 89 de los Premios Oscar de la Academia.


De hecho, algunos dicen que esto fue arreglado para capturar más audiencia, pero nada de eso se ha comprobado y la verdad, es que a mí al menos no me hace mucho sentido.

¿Tú cuál crees que fue la razón?

Puede interesarte