Por Leonardo Granadillo
16 abril, 2019

Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Ohio muestra que ingresarán con millones de palabras que facilitarán su aprendizaje. Ellos si te escuchan, y mientras más les hables, más pronto te entenderán.

La teoría de que los bebés son una esponja en sus primeros años de vida es muy cierta, obviamente no es que te van a hablar de inmediato para explicarte o agradecerte lo que haces por ellos, pero cada cosa que haces, aporta (o perjudica) a su aprendizaje.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Ohio demostró que a los niños que les leen al menos 5 libros al día ingresan al jardín con por lo menos 1.4 millones de palabras más en sus conocimientos que el resto, una diferencia bastante significativa.

Pixabay

Incluso a los que sólo les leen un libro al día siguen con ventaja, son unas 290mil palabras más que los demás chicos de 5 años no poseen previo a sus estudios. 

“Los niños que escuchan más palabras de vocabulario estarán mejor preparados para ver esas palabras impresas cuando ingresen a la escuela. Es probable que adquieran habilidades de lectura más rápida y fácilmente”

Jessica Logan investigadora del Centro del Estado de Ohio en el estudio

Pixabay

La idea surgió al preguntar a los representantes quienes le leían o no a los niños antes de su ingreso en la institución, la poca cantidad de padres que le leían a los bebés fue asombrosa, por lo cual, decidieron estudiar el impacto de ello y terminaron dando toda una lección.

Durante el proceso, se eligieron 30 libros al azar de una lista de 100 dirigidos a estas edades. Analizaron el número de palabras de estos (140) y el de las versiones con más imágenes (228).

Pixabay

Tomando esto en consideración, analizaron cuántas palabras estaban escuchando los infantes partiendo desde su nacimiento a su quinto cumpleaños. Las proyecciones fueron contundentes:

A los que nunca les leen aprenden 4662 palabras, a los que les leen dos veces a la semana 63,570 palabras, de tres a cinco veces por semana 169,520 palabras, uno a diario 296,660, cinco al día 1,483,300 palabras.

Pixabay

“La diferencia de más de 1 millón de palabras entre niños criados en un entorno rico en alfabetización y aquellos a quienes nunca se les leyó es sorprendente”

Jessica Logan investigadora del Centro del Estado de Ohio en el estudio

Sabemos que muchos deben estar demasiado ocupados, pero leerle a tu bebé toma 5 minutos y vaya que le aporta, consigue tiempo para él que lo sabrá apreciar mejorando su rendimiento.

Puede interesarte