Por Pamela Silva
29 agosto, 2019

Iniciativas como esta deberían tomar todas las empresas 💪🏻

Los legos son uno de los juegos más populares del mundo, los disfrutan desde los niños más pequeños hasta adultos que prefieren sets complejos de muchas piezas (usualmente set inspirados en sus series y películas favoritas). Y son un juego que casi todos pueden usar sin problema.

Casi todos, porque a pesar de que es un juego amable para muchas personas quienes tienen discapacidad visual no pueden usar los sets más complejos y con muchas piezas.

Eso va a cambiar de ahora en adelante, porque LEGO lanzó un programa piloto para añadir instrucciones tanto en braille como con asistencia verbal en todos sus sets.

Lego

Anteriormente, Lego había usado sus populares piezas clásicas para enseñarles a los niños braille, pero esta nueva iniciativa no está pensada como un método de aprendizaje sino que una forma de que las personas con discapacidad visual disfruten jugar con ellos igual que cualquier otro.

Este programa piloto surgió a partir de una asociación de la marca con Matthew Shifrin, un chico de 22 años que se hizo conocido a nivel mundial después de que una de sus amigas le regalara un set de Lego con 841 piezas con instrucciones personalizadas.

Gracias a esas instrucciones, Matthew pudo armar el set por cuenta propia. Eso los motivó a idear nuevas instrucciones para otros de los sets populares de Lego.

Lego

Después del fallecimiento de su amiga, Matthew siguió trabajando en su proyecto y gracias a un amigo suyo que trabaja en MIT, se puso en contacto con el Grupo Lego. La marca decidió seguir el trabajo de Matthew desarrollando un sistema que convierte las instrucciones en texto en braille o mediante instrucciones de voz.

El sistema, a pesar de que todavía está siendo perfeccionado, ha logrado ser automatizado casi por completo, facilitando su futura inclusión en todos los sets de la marca.

Puede interesarte