Por Ronit Rosenberg
12 abril, 2018

Tuvo que dejar todo de lado para ser princesa.

Hace dos semanas la familia Borbón se volcó al ojo público luego del estresante altercado ocurrido entre Letizia Ortiz y su suegra Sofía de Grecia en la Catedral de Palma de Mallorca para la misa final de Semana Santa.

AP

Por si estás estado hibernando y no enteraste de lo que ocurrió, la esposa del Rey Felipe VI le hizo un desaire mundial a Sofía tras impedir que se sacara una foto con sus nietas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Todo esto quedó registrado en un video y ha tenido fuertes repercusiones. Incluso, Juan Carlos, el abdicado rey de España, amenazó con vetar a su nuera.

EFE

Bueno, la cosa es que finalmente reaparecieron ambas públicamente haciendo como si nada hubiese pasado: Sonrisas y gestos falsos. Cuando las cámaras los apuntaron en su visita a Juan Carlos al hospital por una operación de rodilla, se vio al Rey Felipe VI, Letizia, Sofía de Grecia y las dos niñas muy amables y contentos. Hasta la misma Princesa de Asturias le ofreció una mano a Sofía de Grecia para que bajara del auto…tal vez era para botarla a la alcantarilla, pero bueno, eso nadie realmente lo sabrá.

EFE
EFE

Lo que sí se sabe es que la Corona está forzosamente intentando volver las cosas a la normalidad, aunque están acostumbrados a tener que mantener controlado los arrebatos de Letizia de Ortiz. Eso sí, esta vez pasó a mayores porque se viralizó públicamente, mientras que las otras polémicas siempre se habían mantenido a puertas cerradas. Por ejemplo, cuando la Princesa de Asturias recién se casó con Felipe, ella le advirtió que “yo no seré una mujer sufrida como tu madre…a la más mínima me largo”. 

AP

Pero siendo realistas, no podría marcharse así como así. Cuando Letizia se casó con Felipe VI dejó su carrera, su vida normal y la tuición de sus futuros hijos -en ese entonces aún no nacían las niñas- a nombre de su marido. Incluso, tuvo que dejar su nombre tradicional.

EFE

¿Nunca te has preguntado por qué Letizia Ortiz se escribe con “zeta” y no con “ce” como realmente es el nombre? Bueno si lo has hecho (y si no también) aquí está la misteriosa explicación que hace poco salió a la luz. 

Resulta que cuando la Princesa de Asturias nació, su madre Paloma Rocasolano -quien tampoco se lleva para nada de bien con Sofía de Grecia- decidió llamarla Leticia. La fue a inscribir al Registro Civil y allí cometieron el error ortográfico y en vez de ponerle “LetiCia”, la escribieron “LetiZia”. Dicen que el registrador era Italiano, país en donde se escribe con zeta. Para cuando doña Paloma se dio cuenta del error, decidió no corregirlo y dejarlo así.

AP

Eso sí, en los documentos formales e importantes de la ex periodista, siempre se escribió “Leticia”. De hecho, en el acta de matrimonio y divorcio con su primer marido, el escritor Alonso Guerrero, aparece como “Leticia Ortiz”. Curiosamente, cuando se casó con Felipe VI y se convirtió en la Princesa de Asturias, adoptó la otra forma de escritura que, en rigor, se considera un error ortográfico en la lengua hispana. La periodista Leticia quedaba atrás para transformarse en Letizia, la esposa del Rey de España.

Sin autor, ayúdanos a encontrarlo

Esto fue el primer corte de raíz que hizo la princesa para dejar atrás un pasado que constantemente la condena en su puesto actual de realeza. Por ejemplo, recientemente la Corona se vio amenazada con el nuevo libro de Guerrero, titulado “El amor de Penny Robinson”. La Casa Borbón estaba muy preocupada de que no narre nada que pudiese perjudicar a la familia real.

El ex marido de Letizia dijo que su reciente novela tenía fuertes aire biográficos de su amor con Letizia (o Leticia) mientras estuvieron casados. Esta era la primera vez que rompía el silencio.

Sin autor, ayúdanos a encontrarlo

“Esta novela narra un caso real sin precedentes: la transformación de un hombre con una vida sin sobresaltos en un personaje mediático a quien, por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en reina de España, la prensa del corazón persigue para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es. Da la casualidad de que quien vivió esta anomalía es escritor”, reza la página web de la editorial.

Sin autor, ayúdanos a encontrarlo

Esta no es la primera vez eso sí que la Corona se ve amenazada por un libro. Hace 5 años, el primo de Letizia, David Rocasolano, escribió un libro de detalles de cómo es la vida en el Palacio, con fotos inéditas y exclusivas de la familia Borbón. Pero Letizia se ha mantenido al margen de cualquier acusación, novela o libro que la vinculen con su pasado mortal.

AP

Hoy, levanta la cabeza después del altercado con su suegra, y con la frente en alto recuerda a quienes la quieren perjudicar que ella ya no es Leticia, sino Letizia.

Puede interesarte