Por Camila Cáceres
3 abril, 2017

Y nos dejaron demasiado pronto.

¿Hay algo que cale más hondo en la humanidad que la música? ¿Puedes imaginar tu vida sin ella? Yo no puedo. Es más, estoy convencida de que no existe la juventud sin una banda sonora. Acabamos creciendo con los músicos como dioses benevolentes que alimentan nuestras emociones y transforman nuestra monotonía en algo espectacular. Y es por eso que cuando los perdemos, se acaba un poco el mundo.

Esta es una lista de las despedidas que pudimos conservar, gloriosas y trágicas, interrumpidas antes de tiempo.

1. Selena

A 22 años de su asesinato, Selena no deja de ser relevante para la música latinoamericana. ¿No se la imaginan haciendo un dueto con J.Lo? Con quien sí se la imaginó todo el mundo fue con el rapero 2pac Shakur.


2. Michael Jackson

El Rey del Pop lucía agotado durante el ensayo de This Is It, pero nadie hubiese podido predecir lo que pasaría.


3. Elvis

Y hablando de reyes: De los últimos años del Rey se ha hablado de sobra, pero hasta el último momento el hombre sabía dar un espectáculo.


4. Queen

Freddie Mercury era, ante todo, un gran profesional. Apenas comenzó a sentirse enfermo decidió suspender sus presentaciones en vivo. Nunca se recuperó, pero siguió trabajando hasta el final. The Show Must Go On fue lanzada sólo seis semanas antes de su muerte.


5. David Bowie

Bowie nos dejó un legado increíble con Blackstar, uno que vive más allá de su muerte con elucubraciones y teorías a granel. Exactamente como él quería.


6. Johnny Cash

No es en vivo, pero no podíamos dejar de incluirla. Johnny Cash tomó una canción de Nine Inch Nails y la convirtió en su propio obituario, un año antes de morir.


7. Amy Winehouse

La última presentación en vivo de Amy Winehouse es estremecedora y nos recuerda que su muerte fue estúpidamente innecesaria. Todo el mundo le falló a Amy Winehouse.


8. Soda Stereo

¿Qué decir sobre Soda? Grande, Cerati. Gracias totales.


9. Juan Gabriel

A pesar de que nunca lo conocí en persona, siempre olvido que Juan Gabriel falleció, como si se tratara de un familiar que espero ver pasar por la puerta. Y es que nunca lo vamos a perder, en verdad.


10. Sandro

Sandro hizo un esfuerzo sobrehumano en sus últimos años para darle a sus fanáticas hasta el amor que ya no le quedaba.


11. The Beatles

La imagen más moderna de los Beatles es también la última de la banda por entero, que despidió su carrera grupal tocando sobre un techo en enero de 1969. Aunque en septiembre del mismo año lanzaron Abbey Road, para esas alturas ya se habían separado.


Bonus track:

12. One Direction con Zayn Malik

¿No se te parte el corazón?

Puede interesarte