Por Antonio Rosselot
13 febrero, 2020

De acuerdo a especialistas dentales, la boca tiene más de 80 millones de bacterias que se pueden traspasar con la saliva, de las cuales 700 pueden causar enfermedades dolorosas y, en algunos casos, de extrema gravedad. Y todo por un simple besito en el morro…

A todos nos gusta dar besos, eso hay que darlo por sentado. Pero por entregarnos al placer, hay muchas cosas que estamos dejando fuera: y por «cosas», me refiero a temas de higiene bucal.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

No, no estoy diciendo que dejen de darse besos ni que entren en modo paranoico y se fijen en las dentaduras de todas las personas que besan, pero deben tener claro que hay riesgos de contagio de enfermedades —y no sólo mononucleosis—.

La odontóloga especialista Rosa María Moctezuma Lozano, directora de La Clínica Dental (CDMX), señaló que la mala higiene bucal puede causar que, mediante un beso, se transmitan varias bacterias que pueden causar enfermedades en la otra persona. De acuerdo con la Asociación Dental Mexicana, la boca acumula un total aproximado de 80 millones de bacterias, de las cuales 700 son potenciales contagios mediante el intercambio de saliva.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo.

A continuación, les detallaremos las enfermedades más comunes causadas por los besos, y también aquellas que no son tan usuales, pero que pueden ser bastante graves de no tratarse.

1. Gingivitis

Mayo Clinic

Esta enfermedad consiste en la inflamación de las encías, lo que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón del sector de la encía que rodea la base de los dientes. Si no es tratada a tiempo, puede derivar en una periodontitis (a continuación) o incluso en la pérdida de la pieza dental.

2. Periodontitis

Mayo Clinic

Esta es la segunda etapa de la gingivitis, cuando no hay tratamiento y se agrava la infección. Aquí, se daña el tejido blando de las encías y se corroe el hueso que sostiene los dientes, lo que también puede derivar en la pérdida de las piezas. Al igual que la gingivitis, se produce por mala higiene bucal.

3. Caries dentales

Mayo Clinic

Bastante más comunes que las otras dos enfermedades, si hay caries significa que hay zonas dañadas permanentemente en la superficie de los dientes, las que se convierten en pequeños orificios o aberturas. Además de la mala higiene, las caries se producen por el consumo excesivo de golosinas dulces y bebidas azucaradas, entre otros. Si no se tratan a tiempo, pueden afectar capas profundas de los dientes y causar muchísimo dolor.

4. Enfermedad meningocócica

Mayo Clinic

Aquí la cosa se pone muy seria. La bacteria meningococo puede causar dos tipos de enfermedades: la meningococcemia, que ataca el torrente sanguíneo, y la meningitis, que se va directamente al cerebro y la médula espinal. Además es peligrosa porque se puede confundir con una simple gripe, ya que los síntomas son muy similares: sin embargo, a diferencia de la gripe, las enfermedades meningocócicas pueden causar la muerte.

Conclusión: ¡VAYAN AL DENTISTA REGULARMENTE!

Puede interesarte