Por Antonio Rosselot
10 marzo, 2021

Luego de las incendiarias declaraciones de Markle —comentando que sufrió racismo y discriminación por parte de la corona—, una encuesta local señaló que el 62% de los entrevistados está a favor de que la pareja sea castigada y le quiten sus títulos nobiliarios. Además, opinan que ya no deberían recibir más apoyo económico, el que sale de los impuestos de la gente.

La polémica entrevista que dieron el Príncipe Harry y su esposa Meghan Markle a CBS, en la cual ella acusó a la familia real británica de discriminarla racialmente y hacerle la vida imposible en su paso por Londres, ha dejado una gran huella en los seguidores de la realeza y en quienes siguen todo este culebrón.

CBS

De hecho, el medio Daily Mail condujo una encuesta en los últimos días después de la entrevista, y concluyó que la familia real se vio muy impactada por las declaraciones de Markle, señalando que la monarquía “quedó dañada” después del impasse.

Pero a la vez, todo indica que la jugada de Meghan Markle le explotó en la cara ya que, a diferencia de lo que se podría esperar después de una declaración tan potente y delicada como esa, la gente se le fue encima y son pocos los que le creen; de hecho, es ahora la miembro menos popular de la realeza después del Príncipe Andrés.

Reuters

El apoyo a los duques de Sussex se vio más en el rango etario de 18 a 44 años, de los cuales poco más de la mitad dijo creer en las acusaciones de Meghan y Harry. Para los mayores de 45, en tanto, el resultado fue distinto ya que la mayoría se cuadró con la familia real; muchos comentaron que la pareja se habría ido a EE.UU porque “quería las comodidades de la realeza, pero no asumir sus responsabilidades”.

Si bien hay cierto apoyo hacia Meghan y Harry, la mayoría es bastante lapidaria hacia ellos: a la hora de seleccionar dos emociones que hayan caracterizado a su entrevista, un 41% de los encuestados indicó “decepción” y un 25% optó por “furia”. Este enojo contra los “renegados” de la familia los hizo bajar varios puntos en la opinión y el respeto popular.

CBS

En resumen, la encuesta señala que el público no cree en las supuestas acusaciones de Meghan hacia la familia real: un 41% de los encuestados comentó que no estaba convencido de que Meghan haya sufrido racismo, versus un 37% que sí la apoya.

Además, el 57% de los encuestados totales pensó que la entrevista a los duques de Sussex dañó a la corona y decepcionó a la Reina Isabel. Por lo mismo, varios comentan que los que pagan impuestos en el Reino Unido no deberían seguir financiando las aventuras de los Sussex en EE.UU.

AFP

Pero el dato clave de la encuesta —y el que resume la tensa relación entre Meghan y los seguidores de la corona— es que, incluso en las generaciones más jóvenes, un 62% del total de participantes comentó que la pareja debería perder sus títulos nobiliarios o renunciar a ellos.

El escándalo ya está consolidado, y si bien se estarían haciendo los esfuerzos, hasta ahora no hay vuelta atrás para arreglar las cosas.

Puede interesarte