Por Lucas Rodríguez
4 noviembre, 2019

Se llama ‘escucha selectiva’ y se refiere a que los hombres son capaces de no oír algo que les están diciendo directamente a su rostro.

De entre las quejas más comunes que uno escucha decir a las mujeres sobre sus novios, parejas, esposos o inclusive cualquier hombre con el que conviven, es que no escuchan lo que les dicen. Es tan común que ya es algo que ha saltado a la cultura popular, volviéndose una especie de chiste que todos damos por hecho tiene algo de verdad, pero más de exageración. Pero como siempre pasa con estas cosas, la ciencia decidió tomarse esto en serio. Para ellos, puede que sea la puerta de entrada para comprender algunas deficiencias en las relaciones que pueden terminar por costarle la relación a muchas personas. 

Scrivens Hearing Care, un centro dedica a la salud auditiva en el Reino Unido, realizó una encuesta a más de 2000 mujeres. De ellos obtuvieron datos realmente preocupantes sobre la frecuencia con que ellas aseguraban sentir que sus parejas no escuchaban lo que ellas les estaban diciendo.

Luke Liable

Los resultados de la encuesta arrojaron no solo que prácticamente todas las mujeres aseguraron ver este fenómeno ocurrir en su vida en pareja, sino que también, la situación en que ellas decían algo y ellos, literalmente, no lo escuchaban, podía llegar a ocurrir hasta siete veces a la semana. Esto se puede dividir sin problemas en una vez por día. Así que sí, él no te escucha. Es un hecho, no es algo que te estás imaginando.

Getty Images

Además de entregar este esclarecedor dato, Scrivens Hearing Care llamó la atención sobre lo que esto puede significar realmente. Es cierto que hay gente que realmente no presta atención a lo que dicen sus parejas, porque tienen un problema de comunicación con ellas. Pero el fenómeno de literalmente no escuchar lo que te han dicho, puede ser una señal de un comienzo de sordera. Un problema así puede convertirse en algo muy peligroso, si no se le da la atención adecuada.  

Daily Telegraph

En el caso de que se comience a ver este problema, es recomendable que las parejas inciten a sus hombres a ir al médico. En el caso de que sea una pérdida en la audición, esta puede conllevar síntomas muy graves: males como el aislamiento, la depresión e incluso la demencia pueden venir de la mano con este problema de audición. 

En el caso de que sea claramente algo que solo ocurre contigo, debes tratarlo de otra manera. Pero si notas que tu pareja realmente no escucha lo que le dicen, debes arrastrarlo a un médico. No vayas a aceptar que se haga el que no escucha.

Puede interesarte