Por Antonio Rosselot
30 octubre, 2019

El estudio, de las universidades de Aberystwyth y North Carolina, señaló que un 63% de los hombres estudiados hacían reír más que las mujeres en promedio.

Esta sociedad está llena de estereotipos que enmarcan los comportamientos y actitudes de la gente, y uno de ellos dice —más bien en forma de mito— que los hombres son más cómicos y chistosos que las mujeres. En varios casos el mito se falsea y queda en nada, pero aquí estaría comprobado científicamente.

Investigadores de la Universidad de Aberystwyth y la Universidad de North Carolina analizaron 28 estudios que contemplaron el sentido del humor de aproximadamente 5 mil personas: querían ver si el estereotipo mencionado antes era real.

Y los resultados arrojaron que el 63% de los hombres era más chistoso que la mujer promedio.

En gran parte de los estudios analizados, tanto hombres como mujeres tuvieron que anotar una frase cómica que acompañara una caricatura, y luego un grupo de jueces independientes puntuaron su sentido del humor sin conocer el género de los participantes.

“Este estereotipo es compartido tanto por hombres como por mujeres, pero claro, el hecho de que exista no significa que sea verdad (…) a nuestro parecer, los hombres aparentan tener una producción de humor más alta que las mujeres, en promedio”.

Gil Greengross, investigador jefe del estudio, a BBC

A su vez, Greengross comentó que este estudio no pretende decir que las mujeres no son cómicas, sino que se enfoca únicamente en los resultados.

“Obviamente hay comediantes mujeres muy chistosas y conozco a muchas de ellas, algunas personalmente. Sara Pascoe, por ejemplo, es una gran comediante y probablemente más chistosa que el 99% de los hombres del mundo… nosotros sólo nos enfocamos en las diferencias que nos entrega el promedio”.

Gil Greengross, investigador jefe del estudio, a BBC

Además, comenta que la evidencia sugiere que el humor juega un rol importantísimo a la hora de emparejarse, comentando que las mujeres tienden a buscar un sentido del humor en su pareja ya que está “fuertemente relacionado con la inteligencia”. Mientras tanto, Greengross dice que los hombres prefieren mujeres que se rían con su humor.

“Eso significa que en nuestra historia evolutiva, los hombres tuvieron que competir duramente con otros hombres para impresionar a las mujeres con sus sentidos del humor”.

Gil Greengross, investigador jefe del estudio, a BBC

Claro, puede haber una base científica y analítica que soporte esta tesis, pero de todas maneras puede dar para malinterpretaciones. En cierto punto, es innecesario establecer estas diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo en el ámbito de la comedia: los resultados podrían hacer que la gente no se atreva a ser comediante ni a lanzarse a la piscina del humor y el entretenimiento.

Sin embargo, aquí lo importante es que siempre tengamos el ánimo a tope y nos tomemos la vida con humor, seamos hombres, mujeres, no binarios, perros, gatos, todo.

Puede interesarte