Por Luis Aranguren
16 septiembre, 2020

El mexicano teme que lo que llaman inclusión, se convierta en una limitante para la imaginación.

En ocasiones parece que el tema de la inclusión se nos puede ir de las manos, todos deseamos un mundo en el que podamos ser felices, pero forzar las cosas solo generaría rechazo. Una de las últimas agrupaciones en cambiar sus políticas fue la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o como mejor la conocen: Los Premios Oscar.

Quienes deseen participar por uno de estos premios ahora deberán cumplir una serie de requisitos, que en algunos guiones será difícil llevar a cabo.

Netflix

Es decir que no importa que la película sea muy buena, si desea participar deberá llenar su elenco conforme a las nuevas normas. Estas nuevas normas son, tener un actor principal de un grupo racial/étnico subrepresentado, que al menos el 30% de actores secundarios sean de por lo menos dos grupos subrepresentados y que además la historia gire en torno a un grupo subrepresentado.

Algunos han aplaudido esta decisión, pero hay detractores que no ven sentido a estas acciones por parte de la Academia.

Getty Images

Uno de ellos es el director mexicano, Alfonso Cuarón quien dice que todo tiene que ser de forma natural y no por obligación según Indie Wire. Tomando en cuenta eso, aseguró que hay muchas historias que no pueden cumplir con esos requisitos por lo que ver esas posibilidades frustradas para los directores es un problema.

Se podría decir que este director es un hito en cuanto a inclusión, fue quien llevó a cabo la película Roma y dio a conocer a la gran actriz Yalitza Aparicio.

Netflix

Es por eso que explica la naturalidad de las situaciones, pues logró sin ser prepotente que un rostro que suele ser opacado en México se hiciera con la fama y el amor de todos. Por ahora el director es productor ejecutivo en The Disciple, junto al directo indio Chaitanya Tamnahne.

Y fue durante la promoción de esta película que habló sobre la cuota de inclusión que a partir de el 2024 estarán en los premios Oscar.

“Todo el mundo está tratando de encontrar formas de hacer un cine más diverso. Lo interesante es que no viene de forma natural, todo el mundo tiene que responder a las presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que necesite pasar por reglas y regulaciones para que sucedan cosas cuando debería ser un proceso natural de evolución social que aparentemente no está sucediendo”.

-Alfonso Cuarón

Cuarón está de acuerdo con la difusión de producciones independientes, además esto limita el aprecio hacia países que no cuentan con una gran cantidad de etnias distintas.

Netflix

Tal es el caso de Corea del Sur, quien gracias a Parasite logró quedarse con la atención de todos y coronarse con el Oscar de la Mejor Película. Ahí solo vemos distintas clases sociales, pero no hay grupos étnicos distintos, por lo que bajo esa norma no sería apreciada.

AP

Esperemos que la Academia aprecie la opinión de este interesante director y mejore su propuesta, sabemos que la intención es buena, pero la ejecución no tanto.

Puede interesarte