Por Lucas Rodríguez
13 enero, 2021

La empresa se defendió diciendo que era una manera de mantener a sus empleados en línea. Una disposición más comunitaria sería mejor para conseguir eso mismo.

Cuando pensamos en un empleo dentro de una empresa, todos damos por hecho que haremos un intercambio de nuestro tiempo y capacidades laborales, por un sueldo que nos permitirá vivir y darnos nuestros gustos. Hay lugares donde más carga laboral es recompensada con una mejor paga, así como lugares donde el trabajo es más relajado, pero los premios y la gloria laboral no lo es tanto. Pero lo que todos damos por hecho, es que aquí o allá, nos darán las condiciones mínimas de trabajo que se esperan en un ambiente como este. 

Unsplash – Foto Referencial

Las luchas por condiciones laborales mínimas son un tema que casi todos darán por hecho, tuvieron lugar en los dos siglos pasados. Pero en algunos lugares del planeta, los medios están contando de casos en los que pareciera que la el reloj ha retrocedido varios siglos. 

Unsplash – Foto Referencial

El caso en particular que está dando de qué hablar en las redes y los medios, es el de una empresa china, específicamente ubicada en Guangdong, que cometió una flagrante violación de las condiciones mínimas que deben ser otorgadas a los empleados. 

Unsplash – Foto Referencial

La noticia difundida por el medio chino The Paper, cuenta cómo la empresa asumió como castigo para sus empleados, el cobrarles 3 yuanes (el equivalente a 20 dólares) por usar el baño de la empresa más de las veces permitidas. 

¿Cuántas eran las veces permitidas? Una sola al día.

Unsplash – Foto Referencial

La respuesta de Anpu Electric Science and Technology, la empresa acusada, es que sus empleados “son unos vagos”, por lo que estaría aprovechando de ir al baño para perder el tiempo y no trabajar, de acuerdo a lo que informó Guangdong TV.

Justificada o no, la medida es oficialmente una violación de los derechos de los empleados, de acuerdo a lo señalado a los medios locales por la Oficina Municipal de Recursos Humanos y Seguridad Social de Dongguan.

Freepik

La empresa se defiende señalando que es una reacción a la falta de motivación de los empleados, pero esto solo le refleja mal a ellos. Quizás la solución es mejorar las condiciones laborales, cosa de que sus empleados no tengan la necesidad de asumir tácticas para hacer perder su tiempo a la empresa. Visto de una manera más sistémica, lo que deberían hacer los jefes es apuntar a una solución integral, en la que se cuente a sus empleados como parte de su equipo, en lugar de verlos como un enemigo a domar. 

 

Puede interesarte