Por Lucas Rodríguez
9 marzo, 2020

Hizo el papel de un anciano sabio en casi todos los universos existentes, incluyendo el de Star Wars, GoT y la mejor película de terror de todos los tiempos.

Llevamos solo un par de meses de este nuevo año, pero ya parece que nos estamos adentrando en una repetición del 2016, al menos en lo que se trata de perder a respetados y prestigiosos artistas. Puede que ese año sea recordado por la pérdida de gigantes como David Bowie, Prince y Leonard Cohen, pero el 2020, con solo enero, febrero y un poco de marzo recorridos, ya paree tener las intenciones de seguirlo. Comenzamos el año con la noticia de que uno de los verdaderos gigantes de Hollywood que aun caminaban la tierra, había llegado al final de su vida. Kirk Douglas vivió hasta más allá de los 100 años, dejando tras de sí una carrera tan cuantiosa como llena de grandes momentos. 

HBO

Cuando aun no terminamos de despedir a Kirk, ya nos encontramos teniendo que repetir el ritual, con otro actor de avanzada edad y prestigiosa carrera. Se trata de Max von Sydow, a quien puede que recuerdes de todo tipo de películas: él era el actor número uno al que llamaban cuando lo que se buscaba era un anciano capaz de transmitir algo de sabiduría a un pupilo más joven y menos experimentado. Hizo esta tarea tanto en la primera Star Wars de la nueva saga, dando información vital a Pode Dameron, así como en Game of Thrones, donde asumió el rol del guía de Bran, para que asumiera su rol como el Cuervo de Tres Ojos. 

HBO

Llegando a los 90 años. Max fue alguien que probablemente no tuvo problemas para mirar hacia atrás en su vida. Con unos impresionantes 163 créditos cinematográficos a su nombre, el actor de origen sueco se instaló en Hollywood desde antes de los 70s, donde ya comenzó a figurar en las películas más llamativas de la década. Entre sus roles más revisitados está sin dudas que el del Padre Merrin, en El Exorcista. Max también fue el villano dela primera iteración cinematográfica de Flash Gordon, una película que fue la inspiración directa para Star Wars. 

HBO

También tuvo una aparición en una de las películas más enigmáticas de la historia del cine: El Séptimo Sello, de su compatriota Ingmar Bergman. Los espectadores más jóvenes lo recordarán más por su aparición en Game of Thrones, pero no hay dudas de que perdimos a un actor sin igual.

Warner Bros.

Esperemos que no los sigan muchos otros este año. Por favor que la Mary Poppins original no vaya a dejar nuestro lado. No podríamos soportarlo. 

 

Puede interesarte