Por Diego Cid
22 junio, 2017

Sufren cruda discriminación en Hollywood.

Si no estás al tanto, entonces temo decirte que Orange is the New Black es una de las series que la están rompiendo en Netflix y que no te la puedes perder por ningún motivo. Bueno, algo así. Porque un par de declaraciones de una de sus actrices principales, Dascha Polanco, dejan ver una cruda realidad.

Y no se trata sólo de OITNB, sino de todo lo que deben enfrentar las latinas en Hollywood para poder salir adelante en el mundo del entretenimiento. La actriz, que interpreta a la presa Dayanara Díaz, dio una tensa entrevista al medio Vivala.

Se trata de la presión que sufren las actrices para poder encajar en lo que se espera de ella dentro del perfil

«Tenemos que ser falsas-latinas. El problema con eso es que cuando miras a las latinas que están triunfando en Hollywood, es porque son muy delgadas y ni te puedes percatar de si efectivamente es latina o no».

Dascha Polanco.

Dascha, que es de hecho Afro-latina, no especificó a ninguna actriz, pero si empiezas a hacer memoria, te darás cuenta de que tiene mucha razón.

Estas características suelen cambiar toda la carrera de una artista latina que quiere hacerse un espacio frente al público.

«Cuando crecía pensaba que no era lo suficientemente buena. Siempre pensé ‘¡Oh Dios, si tan sólo tuviera ojos más bonitos, si mi pelo fuera más liso, si fuera más delgada’, porque sabía que así conseguiría más trabajo. Que mis características no fueran consideradas como algo que pudiera mostrarse en una película o serie de forma «aceptable» es realmente ofensivo».

Dascha Polanco.

Antes, ya había expresado su molestia por no ser vestida por algunos diseñadores para las alfombras rojas debido a su tamaño. Esto y todas las actitudes discriminatorias son las razones por las que no se siente representada en Hollywood.

«Cuando veo todos esos artículos, las revistas, no veo latinos. Son negros o blancos. Cuando muestran a las ‘Mujeres poderosas de Hollywood’ no veo a las latinas ahí. O quizás sólo una. Es como que dijeran que si las dejamos participar, sólo dejaremos que lo haga una, no podemos tener a varias. Es decepcionante, como actor, no ver eso. Las latinas tenemos mucha riqueza cultural y mucha vida».

Dascha Polanco.

Por otro lado, Orange is the New Black ha resultado ser una excepción frente a esta lamentable tendencia en el espectáculo, pues ha sabido representar suficientemente bien distintos tipos de latinas durante sus temporadas.

Ojalá la tendencia fuera repetida por los demás programas.

Puede interesarte