Por Catalina Maldonado
10 septiembre, 2020

Su nombre es Danya Guerrero Vital, y en conversaciones con Upsocl, nos cuenta que todo nació tras pasar inmovilizada por seis meses donde la tristeza la invadió. Gracias al impulso de su madre por alegrarla, comenzó a dibujar y desde entonces no se ha detenido. Con varios premios a su haber y el sueño de estudiar medicina, esta joven logra inspirar.

Un talento oculto, genes de artista de su abuelo y un camino que ha cultivado por sus propios medios, Danya Guerrero Vital es una de las jóvenes más talentosas que quizás veas en el último tiempo. Con solo 14 años de edad, ha conseguido sacar a relucir sus dibujos al mundo, ganar importantes premios y conseguir el reconocimiento de un mundo por su evidente talento.

Sin importar si los dibujos son a color o en blanco y negro, de aves o de famosos actores, los detalles en sus obras se destacan desde el primer vistazo y si nos acercamos a apreciar cada una de ellas, es imposible no quedar sorprendido con el nivel que logra con un lápiz y su talento innato.

Instagram @danyaximenagv

En conversaciones con Upsocl, Danya nos cuenta que el dibujo no siempre estuvo en sus planes y la idea de explorar en su faceta artística solo se dio luego de sufrir un grave accidente que la dejó incapacitada e inmovilizada durante seis meses.

Archivo personal

“Todo inició cundo cursaba el quinto grado de primaria. Estábamos entrenando fútbol y cuando iba a patear la pelota no me di cuenta que un niño de preescolar se había acostado tras de mí y para no caer encima de él, me tiré a un lado y caí encima de mi rodilla donde se me rasgó el cartílago de crecimiento. Esto provocó que estuviera inmovilizada por seis largos meses“.

Danya Guerrero Vital a Upsocl–

Esto la llevó a la tristeza, y eso, la madre de Danya lo notó de inmediato, así que decidió ayudarla.

“Mi madre me dijo ‘Danya, quiero que te pongas a dibujar y a pintar’ y le dije que a mí no me gustaba dibujar porque no me salen los dibujos. Me acuerdo que mi mamá me acercó una mesita que estaba en color natural y pinturas y pinceles y me dijo ‘píntala como tu quieras, yo creo que tienes ese talento dormido, despiértalo’ y así fue como empezó mi aventura con el dibujo”.

Danya Guerrero Vital a Upsocl–

Según la propia Danya dice, este accidente sacó algo bueno de ella y “se siente bendecida y agradecida con Dios” por haber encontrado su talento que hoy la tiene más motivada que nunca.

Instagram @danyaximenagv

Este año, en abril específicamente, perdió a su abuelo materno, quien es la persona de su familia relacionada al arte. Danya recuerda que “él estaba feliz que mi hermano y yo habíamos obtenido su talento”. Por eso cuando falleció, su abuela se encargó de regalarle todo el material que él ocupaba, ya que nos dijo que “está orgullosa de nosotros y qué mejor que quede en mejores manos que aman el arte”.

El logro de sus esfuerzos

Luego de perfeccionar cada vez más tu técnica, Danya ha logrado ganar muchos premios a lo largo de su corta pero prometedora carrera en el arte. Por ejemplo, obtuvo el primer lugar en el International Talent Contest en Houston, Estados Unidos. También fue premiada en el Concurso Estatal de Ilustración Juvenil “Quiero un mundo Transparente” ganando el segundo lugar, al igual que en el Concurso de Dibujo del Segundo Festival de las Aves “Aves de Puerto Morelos 2020” obteniendo primer lugar, y en el XXVI Concurso estatal de dibujo y pintura COESPO, también con el primer puesto.

Instagram @danyaximenagv

Al ser preguntada sobre sus dibujos más aplaudidos, Danya sin dudarlo dice “un retrato de María Félix y una obra titulada por ella ‘A pesar de todo él es feliz'”.  Ambos son parte de su repertorio estrella.

Instagram @danyaximenagv

Sin embargo, no podemos dejar fuera retratos impresionantes como el del actor Morgan Freeman.  Y la misma artista cuenta: “ha sido uno de mis mayores desafíos”. Esto debido a que busca obtener hasta el más mínimo detalle de las facciones de un rostro. ¡De seguro eso lo ha logrado!

Instagram @danyaximenagv

Otra de sus pasiones es la serie de ABC, “Grey’s Anatomy”, donde también se ha dedicado a dibujar a sus personajes favoritos de la trama médica. Incluso nos comenta emocionada que muchos de los actores han contestado sus dibujos: “Todos mis dibujos los publico en Instagram @danyaximenagv y los miembros de la serie que me han contestado son Alex Blue Davis (Casey Parker), Giacomo Gianniotti (Andrew Deluca, Shonda Rhimes (productora de la serie), Jake Borelli (Schmitt), Alex Landi (Levi), Devin Way (Blake Simms) y Stefania Spampimato (Carina Deluca)”.

Instagram @danyaximenagv

Un futuro entre medicina y arte

En cuanto a sus proyectos a futuro, lo cierto es que Danya nos comenta que jamás esperó el éxito que ha tenido e incluso le han pedido que participe en diferentes instituciones para motivar a jóvenes en su ciudad, Morelos.

Sin embargo, dice que a pesar de que quiere seguir dedicándose al dibujo porque “espero ser una artista internacional”, también desea estudiar medicina para ser neurocirujana y poder salvar muchas vidas.

Instagram @danyaximenagv

Actualmente ha presentado su última colección llamada “Rostros de México” que está inspirada en hacer un homenaje a las raíces de la cultura mexicana. “Quiero dar a conocer por medio de mis obras la belleza de rostros indígenas, donde capto la sencillez, la esencia de ese espíritu”, finaliza una prometedora Danya esta entrevista.

Instagram @danyaximenagv

No pierdas de vista a Danya Guerrero porque de seguro será todo lo que esperas, y mucho más.

Puede interesarte