Por Luis Aranguren
5 agosto, 2020

La ONU y el sector hotelero se han unido para prevenir el maltrato. No más víctimas.

Uno de los grandes problemas que han ido en aumento conforme pasa el tiempo de cuarentena por coronavirus es la violencia en el hogar. Aunque no se puede justificar de ningún modo, es probable que tanto tiempo de convivencia aunado a situaciones económicas difíciles termine en estas terribles consecuencias.

Es por eso que la ONU ha decidido dar paso a un plan junto al sector hotelero del país centroamericano para poder cuidar a estas personas vulnerables.

The New York Times

A través de un comunicado dieron a conocer que los hoteles de todo el país estarán dando alojamiento gratuito a mujeres con sus hijos si son víctimas de violencia en el hogar. Esto es la primera fase de un plan que han puesto en marcha, con la intención de dar espacios seguros a quienes son más susceptibles, según un comunicado oficial.

“En respuesta al aumento de la violencia intrafamiliar generado en contexto del COVID-19, entidades de la ONU, el gobierno y el sector hotelero anunciaron la puesta en marcha de la primera fase de un plan de alojamientos seguro y gratuito en hoteles para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia”.

-Comunicado ONU

Su duración dentro de estos establecimientos privados será mientras los fiscales y encargados de la justicia mexicana estudian el caso. Además también buscarán refugios a donde más adelante puedan ir, lo importante es mantenerlas fuera de ese ambiente de agresión.

AP

Sin duda es un gran esfuerzo que debemos aplaudir a todos los hoteles suscritos, pues de forma gratuita y amable ayudan a quien más lo necesita en esta ocasión.

“Sabemos que, debido al confinamiento para prevenir el contagio por COVID-19, la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes ha aumentado, por lo que todos los sectores sociales tenemos la responsabilidad de implementar soluciones en el corto plazo para proteger su integridad y derechos”.

Christian Skoog, Representante Unicef en México

Este plan de reubicación temporal comenzará a operar a partir de septiembre, de ese modo podrán garantizar la mejor atención a las mujeres mexicanas y a sus hijos. Según el mismo comunicado, de enero a abril se recibieron más de 88 mil llamadas de emergencia al 911 reportando violencia en contra de la mujer.

AFP

Desde la ONU y el Instituto Nacional de Mujeres en México invitan a seguir llamando cuando sufran cualquier tipo de agresión. Nada de esto puede ser minimizada y deben saber que convertirse en un número más no es una opción, hay muchas personas dispuestas a ayudar pero deben conocer qué ocurre.

Esperemos que esto sea de mucha ayuda e invitamos a las personas violentas a tratarse, esas actitudes no están bien y serán castigadas por la ley.

Puede interesarte