Lo que parecía una “moda millennial” ahora se está convirtiendo en una costumbre. Hoy en México la población de niños representa un 34.1%, se estima que para 2030 esas cifras bajen a la mitad.

¿Tener hijos o no? Es una de las preguntas que más se está escuchando sobre todo en la población joven, los llamados “millennials” se lo están pensando dos veces antes de traer a un pequeño al mundo, incluso hay quienes prefieren adoptar a un animal en vez de aventurarse a criar un niño, y es totalmente válido.

Ante la ola creciente en Notimex decidieron realizar algunas preguntas a parejas que optaron por no hacer la típica familia que conocemos sino otra un poco distinta, como Perla Ramírez de 34 años y su esposo Javier de 36, quienes consideran mejor plan de vida viajar al extranjero, quizá comprar una casa, y disfrutar de su vida con sus dos mascotas.

Pixabay

“Nunca fue nuestro sueño tener hijos, nuestras familias lo entendieron y saben que somos muy felices así, esta es nuestra familia”

Perla Ramírez a Notimex 

La ahora costumbre se está trasladando a las zonas urbanas de México, donde las personas están optando por disfrutarse el ahorro que produce el no ser padres, una idea que quizá pueda sonar un poco egoísta, pero cada quien tiene su manera de vivir su vida y el planeta lo agradece.

“Por supuesto que tener una familia siempre será una parte central en la vida de muchos. Las personas que deseen tener hijos pero no pueden, necesitan nuestra empatía y apoyo. Pero la sociedad debería también reconocer a aquellos que eligen no tener hijos y están haciendo una contribución valiosa para un futuro ecológico y sostenible.”

Simon Ross jefe ejecutivo de la ONG Population Matters

El mismo Ross afirma que no tener hijos, puede hacer más que cualquier campaña ambientalista.

Pixabay

El Consejo Nacional de Población (Conapo) confirma que los niños de 0 a 17 años representan en México el 31.4% de la población, la cual es de unos 126 millones de personas. Tras la nueva costumbre “millennial” se estima que para 2030 la población de niños pase a representar sólo el 17.8%, y quizá en en 2050 el 14.2% si se sigue la misma línea.

Ejemplo de que es algo más común en las zonas urbanas es que Ciudad de México tiene ha bajado a 14.5% su población de niños de 0 a 11 años, mientras que Chiapas la mantiene hasta en un 26.3%. Los números no mienten, y siendo el ser humano el mayor contaminante del planeta ¿ves con malos ojos este cambio?

Puede interesarte