Por Camilo Morales
8 octubre, 2020

Michelle y Malala fueron entrevistadas por la estudiante de 17 años, Priya Mondol, sobre violencia de género, machismo y la educación de las niñas del mundo. Es momento de advertirlas desde temprano.

Desde que la pandemia de coronavirus azotó el mundo una de las cosas que más se ha visto afectada ha sido la educación de jóvenes y niños. Pero, si vamos un poco más allá, esa situación ha generado un obstáculo mayor para las niñas. Esto, porque según la organización Girls Opportunity Alliance de la Fundación Obama, más de 98 millones de niñas adolescentes de todo el mundo no asistían al colegio, ya sea por creencias culturales, machismo, estigmas con respecto a la menstruación o por miedo al trayecto hacia la escuela. O sea, que en este momento, cuando la pandemia ha cancelado las clases presenciales en un centenar de países, las niñas podrían estar ausentándose aún más del colegio que en la época pre COVID-19.

Esta problemática en donde se suma la violencia de género, discriminación y machismo, fue abordada por la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la joven activista por los derechos de las mujeres, Malala Yousafzai, en una conversación para la revista Teen Vogue, en donde fueron entrevistadas por Priya Mondol, una estudiante de 17 años de India.

Aquí plantearon ideas los obstáculos que enfrentan las niñas de todo el mundo para acceder a la educación. Esto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre.

Getty Images

Sobre el empoderamiento en las niñas, Malala expuso que en sus viajes por el mundo conoció la realidad de las niñas en campos de refugiados. “Sé lo que es que se les niegue el derecho a ir a la escuela, y sé que la educación es la mejor esperanza para el futuro de todas las niñas (…) A cada lugar que voy hablo con chicas increíbles y resistentes que están decididas a luchar por su educación y perseguir sus sueños. Entienden el poder de la educación para transformar sus vidas, sus familias, sus comunidades y sus países“, dijo la activista.

Ante eso, Michelle Obama, quien también es creadora del programa Let Girls Learn, que tiene como objetivo empoderar a las niñas en su educación, comentó que asegurar el acceso a la educación de las niñas genera un cambio a nivel global. “Cuando las niñas obtienen las oportunidades que se merecen, todos nos beneficiamos. La pobreza disminuye, las economías crecen y los bebés nacen más sanos. El mundo mejora“, dijo.

Getty Images

Avanzada la conversación, la joven entrevistadora Priya se centró en la pandemia y el obstáculo que generaría para que las niñas asistan a los colegios. Según un estudio de Malala Fund, fundación que fue creada por la activista pakistaní, 20 millones de niñas en el mundo podrían no regresar nunca por los efectos de la pandemia de COVID-19. Para Malala, las principales barreras para que las niñas no asistieran al colegio antes de la crisis sanitaria eran las normas de género que “limitaban sus ambiciones y aumentaban su exposición al acoso sexual y la violencia, y nuestros sistemas económicos y educativos con demasiada frecuencia trabajaban en su contra“.

La exprimera dama enfatizó que “las luchas que muchas niñas enfrentan empeoran en momentos como estos, desde la violencia en el hogar hasta el matrimonio infantil y los embarazos no deseados y las dificultades económicas. Y eso, por supuesto, incluye el acceso a la educación“.

Girls Opportunity Alliance

La Fundación Her Future Coalition, que tiene una alianza con Girls Opportunity Alliance, recibió a Priya Mondol para ayudarla en su educación y patrocinarla para que pueda llegar a la universidad. Según cuenta, le ha ayudado a enfrentar la pandemia sin dejar de lado sus estudios. “Hemos recibido tutoría y consejería en línea, y he podido reservar tiempo para ir al centro a usar la computadora. He superado muchas cosas. Me niego a permitir que esta pandemia se interponga en el camino de mis sueños“, dijo la joven.

Finalmente las tres mujeres conversaron sobre el empoderamiento de las adolescentes, a tres días del Día Internacional de la Niña. La exprimera dama alentó a los jóvenes para “encontrar formas creativas de recaudar dinero para apoyar a sus compañeros de todo el mundo. Otra cosa que debemos hacer es seguir creando conciencia“.

Obama Fundation

Por su parte, Malala enfatizó que las niñas y las mujeres “pueden aprender mucho unas de otras. Es importante contar su historia o llamar la atención sobre los problemas de su comunidad (…) Cuando escuchen a otra chica hablar, escuchen, aprendan y ayuden a amplificar su voz“.

El programa Support Girls Opportunity Alliance fue lanzado por Michelle Obama para apoyar al líderes y organizaciones en políticas de educación para las niñas, y generan campañas de apoyo para realizar eventos virtuales para recaudar fondos. Además, como otro soporte a las niñas del mundo, existe la plataforma digital de la fundación Malala Found, llamada Assembly, en donde están constantemente convocando a mujeres jóvenes para que expongan sobre la brecha de género, la discriminación racial y el empoderamiento femenino.

Puede interesarte