Por Juan David Montes
30 noviembre, 2016

“Aprende a defenderte de un fanático que te agarre del velo”.

De acuerdo con información publicada por The New Yorker, después del triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses ha aumentado el número de incidentes relacionados con acoso racista y xenófobo a lo largo del país. Es por esta razón que Zaineb Abdulla, quien vive en Chicago, ha publicado videos con instrucciones de defensa personal para mujeres musulmanas.

Zaineb trabaja en Deaf Planet Soul, una organización que trabaja con personas sordas. Allí implementó un programa de prevención de violencia y autodefensa para mujeres que padecen de pérdida auditiva, pues se estima que ellas tienen más posibilidades de ser víctimas.

Ahora ha adaptado estas instrucciones para mujeres musulmanas, quienes pueden ser un blanco de ataques por el uso de su velo, como se lo comentó ella al portal español Verne:

“Ir por la calle con el velo a veces es como ir con una diana en el cuerpo, pero sinceramente, razón de más para ir con los hombros y la cabeza bien altos”.

Sus técnicas proceden del jiu-jitsu brasileño y pueden aprenderse con facilidad por medio de los videos publicados en la cuenta de Facebook de Zaineb.

Zaineb ha sido invitada a impartir clases de defensa personal en diferentes países. A pesar de la buena acogida de sus videos, no han faltado los insultos:

“Me han enviado amenazas bastante feas -como ‘por eso no hay que quitarles el velo, hay que dispararles en la cabeza’- y han escrito comentarios de odio en los vídeos. Normalmente no los contesto, pero animan a seguir con este trabajo que hago”.

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte