Por Lucas Rodríguez
10 enero, 2020

Él lo describe como «un experimento social muy serio». Para sus seguidores, es una grata recompensa a la fidelidad.

El dinero es un tema bastante complicado. Es una invención totalmente humana, algo que no existe en la naturaleza y que solo tiene sentido si pensamos en torno a las maneras en las que nuestra sociedad se ordena sobre sí misma. Partió como un intento por crear una manera de intercambiar cosas sin que alguien saliera más beneficiado que el otro. Hoy en día es difícil mantener el punto de que esa sigue siendo su función primordial: el culto al dinero se ha convertido en un objetivo en sí mismo, que puede llevar tanto a vidas de lujos y riquezas muy admiradas, como a la infelicidad que produce el saber que no tenemos el suficiente para llevar a cabo nuestros deseos. 

Algunos expertos en economía y sociopolítica, han llegado a proponer que eliminar la necesidad por tener dinero es algo que puede ser la llave para pasar a una nueva fase de nuestra especie. Darle un sueldo base por existir a las personas es una conversación que ya se está dando en algunos países del primer mundo (con muy buenos resultados, cabe decir). La teoría dice que eliminando la angustia producida por no tener la seguridad si podremos rellenar la nevera con comida a fin de mes, daría a las personas la libertad para dedicarse mejor a cultivar sus talentos e intereses. 

@yousuck2020

Aquí es donde entra Yusaku Maezawa, un millonario de origen japonés. Yusaku está muy interesado en el tema de sí tener acceso a dinero simplemente por estar vivo es la clave para elevar la calidad de vida de las personas. Para esto, tomó la decisión de usar sus vastos recursos para conducir un experimento personalizado: regalará una enorme cantidad de dinero a varios de sus seguidores. Así de simple.

@yousuck2020

La enorme cantidad de 9 millones de dólares fueron los que Yusaku repartió entre las primeras personas que lo contactaban por las redes. A cambio él solo espera que estas personas le cuenten cómo invirtieron ese dinero y qué les significó al largo plazo para sus vidas. En cierto sentido, es una versión personal y más pequeña, aunque igualmente aleatoria, de los tests que ya se han hecho sobre el ingreso básico universal. 

@yousuck2020

Tendremos que esperar un par de meses, quizás un año, para ver qué concluye Yusaku de su experimento. Lo que sí podemos decir, es que es un hombre generoso y preocupado por el bienestar de sus hermanos.

Puede interesarte