Por Alvaro Valenzuela
19 diciembre, 2015

«Soy alemán, volando un avión alemán, en Alemania. ¿Por qué debo hablar en inglés?» – «¡Porque perdiste la maldita guerra!»

Para conducir los aviones en el espacio aéreo los pilotos deben estar constantemente apegados a sus radares y aparatos de comunicación ya que con la cantidad de tráfico que hay alrededor del mundo es importante evitar colisiones y otros problemas. Por eso también es fundamental la ayuda que reciben los pilotos desde tierra al conversar con los controladores aéreos de las torres de control de los aeropuertos pues son quienes les guían.

Pero aunque parezca un trabajo muy serio a veces se presta para divertidos momentos. Estos son algunas hilarantes situaciones que han sucedido entre el intercambio de pilotos y los controladores de las torres de control. Morirás de la risa…

1.

Tower: «TWA 2341, para reducir el ruido gire 45 grados hacia la derecha».

TWA 2341: «Central, estamos a 35 mil pies de altura ¿Cuánto ruido podremos hacer aquí?

Tower: «Señor, alguna vez ha escuchado el ruido que hace un 747 cuanto colisiona con un 727?».


2.

Desde un avión desconocido en una larga espera para despegar: «Estoy jodidamente aburrido».

Tráfico aéreo: «El último avión en transmitir, ¡Identifíquese inmediatamente!».

Avión desconocido: «Dije que estaba jodidamente aburrido, ¡no jodidamente estúpido!


3.

Un avión DC-10 había entrado un poco en calor y por lo tanto tuvo que hacer un largo despliegue después de aterrizar.

La torre de San José señaló: «American 751, haga un gran giro al final de la pista, si usted es capaz. Si usted no puede, tome la salida de Guadalupe a la autopista 101, gire a la derecha en el semáforo y vuelva al aeropuerto».


4.

Un vuelo de Pan Am 727, estaba esperando para despegar en Munich, Alemania y lo siguiente:

Lufthansa (en alemán): «Tierra, ¿Cuál es nuestro horario de salida?

Ground (en inglés): «Si quiere una respuesta debe hablar en inglés».

Lufthansa (en inglés): «Soy alemán, volando un avión alemán, en Alemania. ¿Por qué debo hablar en inglés?»

Un voz desconocida desde otro avión (con un acento británico): «¡Porque perdiste la maldita guerra!»


5.

Torre: «Easter 702, libre para el despegue, contacte Salida en la frecuencia 124.7».

Eastern 702: «Torre, Eastern 702 cambiando a Salida. Por cierto,  después de que nos elevamos vimos una especie de animal muerto al final de la pista».

Tower: «Continental 635, libre para despegar detrás del Eastern 702, contacte Salida en la frecuencia 124.7. ¿Copió lo que reportó el Eastern 702?».

BR Continental 635: «Continental 635, libre para despegar, ¡De acuerdo!; y sí, copiado Eastern… ya hemos notificado a nuestros servicios de comida.


6.

Los controladores aéreos alemanes en el aeropuerto de Frankfurt son reconocidos por tener mal genio. Ellos no sólo esperan que los pilotos solos conozcan el lugar para estacionarse, pero además esperan que lleguen allí sin ninguna ayuda de ellos.  Así fue con cierto regocijo que un PanAm 747 escucharon el siguiente intercambio entre el control de tierra de Frankfurt y un avión de British Airways 747, llamado Speedbird 206.

Speedbird 206: «Frankfurt, Speedbird 206. Libre de pista activa »

Planta : «Speedbird 206. Vaya hasta la puerta Alfa Uno-Siete».

El BA 747 salió a la calle de rodaje principal y desaceleró en una parada.

Planta : «Speedbird, ¿usted no sabe a dónde va?»

Speedbird 206: Un momento Planta, estoy buscando la ubicación de nuestra puerta ahora».

Planta (con una impaciencia bastante arrogante): «Speedbird 206, ¿no había estado en Frankfurt antes?»

Speedbird 206 (con frialdad) :»Sí, dos veces en 1944, pero estaba oscuro. Y yo no aterricé».


7.

Mientras había mucho rodaje en el aeropuerto londinense de Gatwick, la tripulación de un vuelo de US Air que debía partir hacia Ft. Lauderdale hizo un giro equivocado y quedó cara a cara con un 727 de United Airlines. Una controladora de tierra femenina iracunda arremetió contra el equipo de US Air gritando: «US AIR 2771, ¿Dónde demonios vas? ¡Le dije que girara a la derecha por Charlie calle de rodaje! ¡Usted giró a la derecha en el Delta! Alto ahí. Sé que es difícil que usted pueda saber la diferencia entre C y D, pero ¡hágalo bien!». Continuando con su rabia hacia tripulación avergonzada, volvió a gritar histéricamente: «Dios, ahora que has jodido todo y que va a tomar muchísimo tiempo solucionar esto ¡¡¡quédese ahí y no se mueva hasta que yo le diga!!! ¿Puede esperar instrucciones progresivas de rodaje en una media hora? ¡Y quiero que vaya exactamente donde yo digo, cuando le digo, y cómo le digo! ¿Entiende US Air 2771?»

«Sí, señora», la tripulación humillada respondió. Naturalmente, la frecuencia de las comunicaciones de control en tierra quedó en silencio después de la paliza verbal del que le habían dado al US AIR 2771. Nadie quería molestar a la controladora de tierra que estaba iracunda. La tensión en cada cabina alrededor del aeropuerto de Gatwick era sin duda muy tensa. Justo en ese momento un piloto desconocido rompió el silencio y presionó su micrófono, preguntando: «¿No me casé con usted alguna una vez?».

 

Puede interesarte