Por Leonardo Granadillo
3 septiembre, 2019

La investigación realizada en el Instituto Karolinska de Suecia, sostiene que ellas son mejores para determinar «quién dijo eso» o «dónde estaba ese objeto».

Siempre nos ha sorprendido la capacidad que tienen las chicas para recordar episodios puntuales como si fueran sido ayer. Prácticamente es un súperpoder que suele ponerle de manifiesto cuando se acaban los argumentos actuales en una discusión y hay que referirse a viejos episodios.

Un estudio realizado en el Instituto Karolinska de Suecia, dirigido por Martin Asperholm ha respaldado esa teoría que teníamos desde hace ya algún tiempo: ellas tienen mejor memoria para las ‘peleas’ que nosotros.

IStock

Según los investigadores todo esto se debe a la memoria episódica, esa que nos permite la capacidad de recordar eventos autobiográficos, como por ejemplo, lo que puede haber sucedido hace algunas semanas.

Tendrían un sistema de memoria más sensible, ellas son mejores para recordar rostros y traer recuerdos sensoriales basados por los olores.

Shutterstock

«Los resultados muestran que hay una ligera ventaja femenina en la memoria episódica y que la ventaja varía según las cosas que se recuerden».

indica el estudio

La diferencia está basada en 617 estudios que se realizaron desde 1973 hasta 2013, donde participaron al menos 1.2 millones de participantes.

Shutterstock

No obstante, los mismos investigadores señalan que los mejores tienen mejor memoria para otros aspectos, como recordar el camino de regreso en un automóvil ya que destacan en recordar información relacionada con el procesamiento espacial.

A pesar de que las diferencias son pequeñas, la ventaja que tienen ellas en cosas como ‘quién dijo eso’ y ‘dónde estaba ese objeto’ confirma lo que ya imaginamos. Trate de no discutir, y cuando ocurra, prepárese que lo más probable es que no logre salir victorioso.

Puede interesarte