Por Valeria Urra
20 junio, 2022

La decisión de cancelar a mujeres trans de dichos campeonatos se tomó tras el gran debate que ha generado el caso de Lia Thomas, una nadadora transgénero que ganó un importante certamen de natación femenina a principios de este año.

Gran polémica se generó luego del dictamen de la Federación Internacional de Natación (FINA), en donde se aprobó una nueva política en la que mujeres transgénero no podrán participar en pruebas de élite si no hicieron su transición antes de pasar por la pubertad masculina o si cumplieron 12 años siendo aún consideradas “hombres”.

Juegos Olímpicos

La votación fue aprobada con el 71% de un total de 152 miembros de la organización y fue realizada mientras se celebraba el congreso extraordinario en los Campeonatos del Mundo disputados en Budapest.

Sin embargo, desde la FINA intentarán crear “una categoría abierta” en las competiciones de natación para todos los que no se identifican con su sexo de nacimiento. “La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría”, indicaron a través de un comunicado.

USA TODAY SPORTS

Husain Al-Musallam, presidente de la FINA, indicó que “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”.

Agregando que “La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso”.

USA TODAY SPORTS

Esto se da luego de la controversia y gran debate que ha generado en el mundo deportivo el caso de Lia Thomas, nadadora transgénero que ganó un certamen de natación femenina de la División I de la NCAA a principios de este año, pasando incluso por sobre Emma Weyant, ganadora de la plata en los 400 metros combinados individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

mujeres transgénero no podrán participar en pruebas de élite si no hicieron su transición antes de pasar por la pubertad masculina o si cumplieron 12 años siendo aún consideradas “hombres”.

Puede interesarte