Por Andrea Araya Moya
10 febrero, 2020

Quería reconocer a las mujeres directoras que no fueron nominadas a «Mejor Director». Y se mostró con orgullo.

La alfombra roja de los Oscar siempre deja sorpresas. Esta vez actrices como Brie Larson, Scarlett Johansson, Florence Pugh, entre otras, sorprendieron con sus atuendos y dejaron sin palabras a los fotógrafos que estaban esperando ansiosos la llegada de los actores.

Por otro lado Billie Eilish también sorprendió con su traje oversize de Chanel y sus enormes uñas. Sin embargo, Natalie Portman también se quedó con los aplausos al mostrar su elegante vestido acompañado de una larga capa negra que escondía un potente mensaje.

La actriz aprovechó la ocasión para hacer una crítica a la Academia por sólo nominar a hombres en la categoría de «Mejor Director». Para ello usó una capa negra que combinaba a la perfección con su vestido negro y dorado, pero que llevaba bordados los apellidos de las mujeres que fueron olvidadas en esa categoría.

Algunos de esos nombres incluían el de Lorene Scafaria, directora de «Hustlers»; Lulu Wang, de «The Farewell», y Greta Gerwig, directora de «Mujercitas», película que tuvo nominaciones en diferentes categorías excepto «Mejor Director».

En medio de una entrevista con Los Angeles Times en la alfombra roja, la actriz confesó que quería reconocer a las mujeres directoras olvidadas.

«Quería reconocer a las mujeres que no fueron reconocidas por su increíble trabajo este año, en mi estilo».

-Natalie Portman a Los Angeles Times

«Natalie Portman bordó su capa Dior con todas las directoras femeninas que no fueron nominadas a los Oscar»

Así mismo, también figuraban los apellidos de Marie Heller por «A Beautiful Day in the Neighborhood», Alma Har’el (Honey Boy), Céline Sciamma (Portrait of a Lady on Fire) y Melina Matsoukas (Queen & Slim). Todas fueron dejadas de lado en lugar de Martin Scorsese, Todd Phillips, Sam Mendes, Quentin Tarantino y Bong Joon-ho.

Aunque no es la primera vez que Natalie critica las decisiones de los premios. En 2018, durante los Globos de Oro, alzó la voz mientras presentaba a los nominados a «Mejor Director» y dijo «estos son todos los hombres nominados», ante una sorprendida audiencia.

«Ron Howard: Tenemos el honor de estar aquí para presentar el premio a Mejor Director.

Natalie Portman, harta de esto: Y aquí están todos los hombres nominados»

Históricamente solo cinco mujeres han sido nominadas a «Mejor Director» en los Oscar, y solo una, Kathryn Bigelow, ha sido la ganadora en 2008 por «The Hurt Locker».

¡Cuánta valentía, Natalie! La amamos.

Puede interesarte