Por Antonio Rosselot
10 diciembre, 2019

«No sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma. No lo vamos a permitir», dijo Jorge Zapata, respecto a la polémica pintura de Fabián Cháirez.

En este tipo de situaciones es cuando entra en juego la visión tradicional de la sociedad y de cómo las sociedades latinas, conservadoras de por sí, están reaccionando ante su apertura a nuevas opciones sexuales. Y vaya ejemplo que tenemos hoy: Emiliano Zapata, histórico líder de la Revolución Mexicana.

Público

Resulta que su nieto Jorge Zapata anunció este lunes 9 de diciembre a distintos medios que interpondrá acciones legales en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el pintor Fabián Cháirez por «denigrar» la imagen de su abuelo.

¿Y cómo la «denigró» Cháirez, supuestamente? Pintando su figura desnuda con cuerpo de mujer y sobre un caballo, además de ponerle tacones —con punta de pistola— y un sombrero rosa.

Fabián Cháirez

«Ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos (…) tanto al pintor como a la encargada de Bellas Artes, por exponer la figura de nuestro general con esa forma. Para nosotros como familia, es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay».

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata

La polémica comenzó cuando la obra de Cháirez, titulada «La Revolución», fue la elegida por la Secretaría de Cultura para promover la exposición «Zapata después de Zapata»la que reúne más de 140 obras sobre el revolucionario mexicano. La familia de Zapata se escandalizó cuando vio el afiche en las redes sociales.

Twitter

Zapata se encargó de aclarar —con un argumento que desnuda su disgusto hacia la comunidad LGBT— que él no tiene nada «contra los gays», pero que aún así siente que se dañó el honor de su familia.

«Yo no tengo nada contra los gays, tengo muchos amigos, pero la verdad ellos se han conducido de la mejor manera. No sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir (…) El general Zapata es el mejor ícono, más puro y más noble que tuvo nuestra Revolución y, gracias a él, ellos [los servidores públicos] están donde están».

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata

Plumas Libres

Bueno, hagamos un par de comentarios al respecto. Jorge Zapata cree que la pureza y la nobleza están asociadas a la imagen de un hombre hecho y derecho, al que se le podría denominar como «macho». Por tanto, desde su perspectiva los hombres homosexuales no podrían ser «puros» ni «nobles», cosa que es bastante discriminatoria.

Por otra parte, es cosa de mirar la raíz del problema: hay molestia por la femineidad de los rasgos del cuadro. La cultura y el arte son dos cosas de plena interpretación y creación, y siempre tienen un mensaje detrás; es claro que el artista no pintó así al «Caudillo» por querer molestar a su familia. ¡Y tampoco es que como que sea un problema!

Archivo Histórico de la UNAM

En fin, veremos cómo avanza esta polémica. Pero recuerde, señor Jorge Zapata: mejor callar y parecer un necio, que abrir la boca y demostrar que lo es.

Puede interesarte