Por Luis Aranguren
11 junio, 2019

¡Cuelga los guantes! Pagar a alguien para el aseo del hogar no solo genera empleos, sino que además, te permite descansar y sentirte libre.😴

Según un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Science, las personas que limpian su casa no suelen estar tan felices como las que pagan alguien más que lo haga, pues esto deja más tiempo de sus días libres para ellos mismos. El estudio fue llamado «Comprar tiempo promueve la felicidad» y también explican que hacer lo que nos gusta nos llena más de satisfacción que comprar bienes materiales.

Durante el estudio participaron 4 mil 500 personas de países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos, y se encontró que todos aquellos que gastan para que alguien más realizara su aseo, dedicaban más tiempo en hacer lo que les gusta y por ende ser felices.

La directora del estudio y profesora en Harvard Business School, Ashley Whillans comentó que el estudio intentó medir la relación que tiene la felicidad con el tiempo que las personas invierten en sí mismas. Fue así, como durante una segunda fase del estudio dieron 40 dólares a una docena de canadienses durante dos fines de semana.

Freepik

Durante el primer fin de semana, debían invertir el dinero en salir de compras, comer en la calle o comprar cualquier cosa, mientras que en el segundo, debían invertir el dinero en alguien que limpiara sus casas y el resultado fue bastante claro.

Descubrieron en las entrevistas posteriores que una vez gastado el dinero en la primera semana, no se sentían satisfechos. Todo lo contrario ocurrió cuando alguien limpió sus casas y descubrieron que el no tener nada que hacer, y el hacer lo que querían por sí mismos les agradaba mucho más.

Freepik

Sabemos a priori que la felicidad es efímera, sin embargo siempre buscamos la manera de mantenernos en ese «estado» de alegría y positividad el mayor tiempo posible.

Puede interesarte