Por Luis Aranguren
12 mayo, 2022

La secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género no lo ve como “vacaciones”, sino que será un tiempo destinado a la salud de mujeres que sufren períodos particularmente dolorosos. Todo indica que será aprobada en los próximos días.

Es indudable la fortaleza que tienen muchas mujeres en el mundo, quienes tienen situaciones en su sistema reproductor que les hace tener períodos bastante dolorosos. Pese a esto, las vemos trabajando y sonríendo en lo posible, cumpliendo con sus laboras cada día sin parar.

Sin embargo esto no hace que les duela menos, al contrario, por no contar con un buen descanso suele empeorar su cuadro de salud físico y también mental.

Getty Images

Es por esto que el Gobierno de España ha decidido hacer algo al respecto y dará un “permiso menstrual” a las mujeres, para que puedan descansar en casa hasta 3 días al mes. La finalidad es que no se vean obligada a laborar mientras sienten un dolor en su cuerpo, al pasar por un proceso que se repite cada mes.

Por ahora es un proyecto de ley, pero según la radio Cadena Ser, se aprobará la próxima semana con seguridad lo que convertiría a España en el primer país de occidente en otorgar esta clase de licencias.

Getty Images

Otros países como Japón, Corea del Sur, Indonesia y Zambia ya aplican esta clase de permisos laborales que le permiten a las mujeres faltar durante su período menstrual. Pero esto no es todo, porque el Gobierno apunta al cuidado de la mujer hasta en los colegios con el proyecto que está por aprobar.

Es así como todos los colegios deberán proporcionar toallas sanitarias a todas las niñas que la necesite y además, para la compra no tendrán que pagar el Impuesto del Valor Agregado (I.V.A).

Getty Images

“Los derechos relacionados con la salud menstrual nunca se han discutido y los datos son escalofriantes. Una de cada cuatro mujeres no puede elegir los productos de higiene femenina que quiere comprar por motivos económicos. Por eso proponemos que se puedan dispensar de forma gratuita en los centros educativos y sociales”.

–Ángela Rodríguez, secretaria de Estado para la Igualdad y contra la Violencia de Género dijo a El Periódico

Ella asegura que según estudios los cuales no reveló, al menos el 53% de las mujeres sufre menstruaciones dolorosas, por lo que este permiso no se trataría de más vacaciones. Al contrario, es una forma de hacer más llevadera la vida a las mujeres que padecen de estos problemas y se ven obligadas a asistir al trabajo.

Getty Images

Una propuesta bastante interesante que se empleará de ahora en adelante en el país europeo, no cabe duda que será un alivio para muchas mujeres en este país.

Puede interesarte