Por Josefa Del Real
3 Agosto, 2017

Los Reyes hicieron cosas por sus nietos que realmente te destrozan el alma.

Channel 5, un canal tan británico que comenzó sus transmisiones en 1997 con un video musical de las Spice Girls, produjo el documental sobre el funeral de la eternamente Princesa Diana de Gales más elaborado hasta la fecha. Se llama Diana: 7 Days That Shook The Windsors (“Los siete días que sacudieron a los Windsor”), y gracias a la verdaderamente masiva investigación realizada, descubrieron detalles que ni siquiera habíamos imaginado.

Sabíamos, por ejemplo, que William y Harry (de entonces sólo 15 y 12 años) se encontraban vacacionando con su abuela en Balmoral, pero no que Isabel II oyó la noticia antes que ellos y ordenó sacar todas las televisiones y radios del Palacio hasta que pudiesen explicarles lo que había ocurrido y darles tiempo de procesar la horrible noticia.

Tampoco que William se había negado a ir con su padre a buscar el cuerpo de Diana, pero que Harry habría rogado acompañarle— ambos finalmente se quedaron con su abuela y sus niñeras.

El Principe Felipe no se quedó atrás como abuelo: William se negaba a participar de la parafernalia funeraria. Quería vivir su duelo en privado y ya sabían que la muerte de su madre sería tan televisada como su vida.

Un grupo de importantes figuras contactaron al palacio para tratar de convencer al joven William, pero finalmente quien llegó a la línea fue el Duque de Edimburgo:

“Lo recuerdo— todavía me da escalofríos. Estábamos todos hablando de que Harry y William debían estar allí, cuando de pronto de la caja salió la voz del Príncipe Felipe. No lo habíamos oído hablar antes y sonaba realmente afectado. ‘Todo depende de los niños’, ordenó. ‘Han perdido a su madre’”.

Anji Hunter, entonces relacionador gubernamental de Tony Blair-

Finalmente William participó al funeral por petición de su padre, el Príncipe Carlos, pero caminó entre su abuelo y su tío, Charles Spencer.

Charles causó su propia controversia cuando insistió en que debía ser el único caminando tras su ataúd. El porqué es pura especulación, pero es bastante probable que tenga que ver con la vida que llevó Diana en Palacio, el trato que recibió por parte de la monarquía y por parte de su ex esposo y, por supuesto, el hecho de que sus propios sobrinos no querían realmente figurar en la procesión.

Colin Tebbutt, uno de los choferes de Diana, junto a su mayordomo, Paul Burrel, fueron los encargados de recoger su cuerpo en el hospital de París:

“Me asustó como estaba el cuarto. Hacía mucho, mucho calor. Y cuando miramos a través de las ventanas sobre la cama de la Princesa pudimos ver techos donde había mucha gente tratando de tomar fotos. No parecían saber qué habitación buscaban, en ese momento, así que pedí sabanas para cubrir las ventanas de inmediato. Así nadie podría verla”.

Sin embargo, eso hizo que el cuarto se calentara aún más, así que tuvieron que pedir una gran cantidad de ventiladores:

“Noté que su cabello se movía— por los ventiladores, por supuesto. Pero por una fracción de segundo pensé, ‘¿Está viva?’ lo cual es muy tonto, pero tener que encargarnos de todo en ese momento… (pausa). Tuve que darme la vuelta y tomarme 30 segundos”.

Colin Tebbutt

Paul Barrel comentó que Diana siempre respondía su teléfono móvil. Fue por eso que supo que algo andaba muy mal.

“Diana siempre tenía un teléfono móvil en su cartera, así que la llame y la llame y la llame, y pensaba ‘que extraño es esto’.

Cuando entré al cuarto y la vi, honestamente pensé que era un chiste: “no está muerta. Es sólo una broma, una broma muy tonta y ya puede irse despertando’”.

Paul Barrel

Inglaterra ve cada vez más cerca la coronación de un nuevo monarca y la sombra de Diana pesa sobre Carlos y Camilla en la mente popular. Estos documentales, biografías y artículos son señales de que el mundo no ha olvidado a la Reina de Corazones y no lo hará por lo pronto.

Es trágico al punto de lo poético cómo Diana, quien fue repudiada y repudió la nobleza en su momento, ahora tiene un verdadero poder sobre el futuro de la monarquía inglesa.

Te puede interesar