Por Leonardo Granadillo
18 enero, 2019

Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca antes lideraban Europa en estadísticas de natalidad, pero ahora han bajado críticamente y sus líderes han demostrado preocupación.

Si has visto vikingos, seguramente tendrás tus personajes favoritos, habrá alguno que te llame la atención de estos héroes nórdicos que no se caracterizan por ser muy educados pero sí por estar en muy buena forma, y ser muy bien parecidos.

Así que cuando vemos noticias sobre que los países nórdicos necesitan con carácter de urgencia más niños, es imposible no pensar en ‘querer ayudar’. Las razones… digamos simple ganas de dar sin esperar recibir algo a cambio, amabilidad pura:

Hablando en serio países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca que antes lideraban Europa en estadísticas de natalidad, han bajado críticamente según anunció Erna Solberg primera ministro de Noruega en su discurso de año nuevo.

El fenómeno afecta directamente su preciado modelo social el cual está basado por la solidaridad entre generaciones. En 2017 la fecundidad cayó a su mínimo histórico (1,6) en países como Finlandia o Islandia. Hace tan sólo algunos años, estaba en 2,1.

Realmente no existe una razón puntual por la cual haya bajado la estadística, pero todo apunta a que se debe a la alza del costo de las viviendas, por lo cual los nórdicos están siendo mucho más acomedidos en cuanto tener un hijo y todo lo que conlleva.

La cifra es tan alarmante que ya se han planteado medidas radicales, como donar 50.000 euros en ahorro para jubilación a las mujeres por cada nacimiento. En otras partes como Finlandia ya se ofrecen 10.000 euros por cada bebé que nazca y se críe en el pueblo.

Además de las medidas que ya se han empezado a aplicar también se está considerando muy seriamente estimular la inmigración con la finalidad de solventar la falta de pequeños ¿alguien que quiera hacer maletas para Noruega 👜?

Si bien lo mío con Jason Momoa no se dio. Ante la necesidad, sólo por eso… podría estar planeando un viaje para ayudar a Rollo, Bjorn o a Ragnar.

Puede interesarte