Por Antonio Rosselot
26 noviembre, 2020

Con esta ley, impulsada por el Primer Ministro paquistaní, se busca que las víctimas de violaciones y/o abusos puedan denunciar sin miedo y con sus identidades protegidas por el gobierno, además de darles más relevancia en la detección de estos casos.

Una dura y castigadora ley —como debe ser en estos casos— acaba de ser aprobada en primera instancia por las autoridades de Pakistán, referente a quienes cometen el delito de violación.

Imran Khan, Primer Ministro del país y leyenda del cricket local, aprobó en principio la ley que condena a violadores a recibir la castración química, de acuerdo a la información entregada por medios locales.

Imran Khan, Primer Ministro de Pakistán. (AFP)

A su vez, con este este castigo establecido en el cuerpo legal del país, las víctimas de violaciones podrán tener la confianza de que no habrá impunidad y, por tanto, tendrán mayor seguridad y protección para denunciar.

La idea es ser lo más precisos posible con la identificación de los casos de violación para sancionarlos rápida y adecuadamente, además de darle un rol más relevante a la mujer en la detección y acusación de estos casos.

Arif Ali / BBC

De acuerdo a los datos entregados por Daily Mail, el acoso y la violencia contra la mujer es lamentablemente muy común en Pakistán, donde cerca de mil mujeres son asesinadas cada año por “violar” normas conservadoras de la sociedad en cuanto a relaciones amorosas y matrimonio.

El tema está dentro de los principales debates en el país asiático desde septiembre, mes en que una mujer fue víctima de una violación por parte de dos hombres en medio de una carretera, con sus hijos presentes. En una reacción insólita, el fiscal investigador sugirió que ella tenía la culpa del ataque, por haber viajado en una carretera con poca afluencia de gente.

“Que un oficial efectivamente le eche la culpa a una mujer por ser violada en grupo, diciendo que debería haber tomado la autopista o cuestionando el porqué estaba viajando de noche con sus hijos, es inaceptable. No hay nada que pueda racionalizar un crimen de violación, punto”.

—Shireen Mazari, Ministra Federal de Derechos Humanos de Pakistán, en Twitter—

Rana Sajid Hussain

Muchos pueden tener sus dudas sobre la castración química y la firmeza de los castigos en el país, pero si esta medida es necesaria para que no sigan violando a más mujeres ni niñas, bienvenida sea.

Puede interesarte