Por Luis Aranguren
27 julio, 2020

La portada de «¿Dónde jugarán las niñas?» y la canción «Put*» fue de lo más criticado en Twitter.

Todos sabemos que conforme pasa el tiempo los ideales van cambiando y se inclinan hacia el pensamiento de masas que por ese momento domine. Twitter no ha sido la excepción de eso y se ha hecho un lugar de guerras y discusiones sobre corrientes de pensamiento distintas.

Pues entre las últimas está el pedido de cancelación a la banda mexicana Molotov por su disco «¿Dónde jugarán las niñas?» publicado hace más de 20 años.

Instagram / Molotov Banda

Todo comenzó porque la portada muestra a una modelo vestida de colegiala en lo que claramente es una pose sugestiva, pues su ropa interior estaba a la altura de las rodillas. De inmediato muchos comenzaron a reaccionar ante el polémico tweet, asegurando que no solo la portada sino también sus canciones eran irrespetuosas.

Sin embargo los fans de Molotov los defendieron, asegurando que ellos en esa época eran la máxima representación de protesta musical.

Canciones como «Gimme the power», «Voto latino» y otras son consideradas por muchos como joyas del rock en español y que en los 90′ ese era el mensaje que el pueblo necesitaba. Además aseguraban que las acusaciones de machismos no eran bien sustentadas, pues esta época tenía como el mejor compositor a quien escribió «Si tu novia no te mama el C***, entonces que no mame».

Fue así como comenzó el insulto de un lado a otro, donde llaman a los que se quejan como «generación de cristal» y a los otros los califican de misóginos y retrógrados.

Hasta el momento la banda no se ha pronunciado, pero seguramente está al tanto de esa situación de internet por las etiquetas. Lo cierto es que si algo debe prevalecer siempre es el respeto en la diversidad de opinión; claramente la modelo de la portada era adulta y sabía lo que hacía, por lo que no incurrió en ningún crimen.

Instagram / Molotov Banda

Era otra época y otras necesidades, si bien en México se usa la palabra «put*» para insultar a los homosexuales ellos lo usaron de forma peyorativa pero con otra intención. Tal vez nunca quisieron insultar a una comunidad que a lo largo de la historia ha luchado por sus derechos. Habría que escuchar la canción y conocer el contexto.

Recordemos que no todo es blanco y negro, siempre hay matices que no podemos perder de vista pues fijándonos en ellos podremos conocer la verdadera intención con la que se hacen las cosas.

Puede interesarte