Por Luis Aranguren
26 marzo, 2021

Esperan que educando a los niños desde la infancia, el futuro sea mucho mejor y con menos odio.

Si hay una serie que ha sabido influenciar al mundo, esa es “Barrio Sésamo”, quienes con sus marionetas han logrado calar en las infancias dejando fuertes mensajes. Antes ya hemos visto cómo han abordado temas importantes de la sociedad como el autismo, el VIH y las personas con falta de vivienda.

Pues en la actualidad esta teleserie, ha decidido tomar en cuenta un tema que ha crecido con el tiempo y que esperan poder mejorar en las siguientes generaciones.

Sesame Street in Communities

En esta ocasión el escogido fue el racismo, por el que incluyeron a dos marionetas, una llamada Wes de 5 años y a su padre Elijah. Esperan poder compartir educación a todas las personas sobre lo importante que es el respeto hacia cualquier persona, sin importar su lugar de procedencia o color de piel.

El anuncio fue hecho por la organización sin fines de lucro, Sesame Workshop, que hasta ahora financia el icónico programa infantil.

Sesame Street in Communities

Este programa no solo tiene como finalidad educar a los niños, sino también a los padres, pues ellos como adultos se ven en la obligación de dar explicaciones difíciles. Y es que en un corto, nuestro querido Elmo se encarga de preguntarle a su amigo Wes de 5 años el por qué del color de su piel.

Por supuesto, Elijah, quien es el adulto, le explica que todo es a causa de la melanina de una forma muy amable: “El color de nuestra piel es importante para quienes somos, pero todos debemos saber que está bien que todos nos veamos diferentes de muchas maneras”.

Sesame Street in Communities

Del mismo modo aprovecha esa ocasión para explicar que lo diferente no solo nos hace especial, sino una parte importante del mundo. Tenemos particularidades pero eso no es bueno, ni malo, simplemente es así y debemos aceptarlo.

También incluyen canciones, en especial un tema llamado “Giant” que celebra el orgullo, la autoestima y la diversidad cultural.

Lo importante es sembrar en los niños los pensamientos de diversidad, que aprendan que blanco, negro y moreno no importa. Lo importante es dejar el mensaje, desde antes Barrio Sésamo ha tocado este tema, pero en esta ocasión quiso abordarlo de forma directa y clara.

Sesame Street in Communities

Sin duda este capítulo llamado “ABC de la alfabetización racial”, tendrá una gran influencia en los niños y les permitirá no solo resolver sus curiosidades sino también generar aceptación por lo que es diferente.

Puede interesarte