Por María Noriega
3 marzo, 2017

¡Hay algunas que son iguales!

Shakira y Carlos Vives están enfrentando una demanda por plagio de parte del músico cubano Livam Castellanos, quién asegura que la canción La Bicicleta es un plagio de su canción de 1997 Yo Te Quiero Tanto. Pero ellos no son los únicos artistas que han sido acusados de plagio, a lo largo de la historia han habido cantantes que supuestamente han copiado la música de otras personas.

Pero antes de empezar con la lista, te dejamos con La Bicicleta y Te Quiero Tanto para que compares tú mismo.

La Bicicleta vs Yo Te Quiero Tanto

1. Blurred Lines vs Got to Give It Up.

La famosa y controversial canción de Robin Thicke junto con T.I y Pharrell Williams fue acusada por la familia de Marvin Gaye por copiar el ritmo de su canción Got to Give It Up de 1977. En marzo de 2015, un jurado decidió que sí era plagio y Thicke tuvo que pagar $7,4 millones de dólares.


2. Ghostbusters vs I Want a New Drug

En 1984 Ray Parker Jr. lanzó la canción para el filme Ghostbusters. Huey Lewis lo demandó por plagio, aunque terminaron resolviéndolo fuera de la corte.


3. Do Ya Think I’m Sexy vs Taj Mahal

El cantante brasileño Jorge Ben acusó a Rod Stewart de plagiar partes de su canción Taj Mahal en su éxito de 1979. Ambos lo resolvieron fuera de tribunales y en su autobiografía de 2012 Stewart admitió “plagio inconsciente”.


4. Come Together vs You Can’t Catch Me

La discográfica del músico Chuck Berry acusó a The Beatles, más específicamente a John Lennon, por similitudes en las canciones. Se arreglaron fuera de la corte y Lennon tuvo que acceder a grabar tres canciones propiedad de Morris Levy (el dueño de la discográfica), aunque solo lanzó dos.


5. Love is a Wonderful Thing vs Love is a Wonderful Thing

Ambas canciones tienen hasta el mismo nombre, por lo que no es extraño que The Isley Brothers acusaran a Michael Bolton de plagio. Bolton terminó pagando una indemnización de $5,4 millones de dólares.


6. How Deep Is Your Love vs Let It End

En 1997 los Bee Gees sacaron su famosa canción How Deep Is Your Love. Seis años después el cantante Ronald Selle los acusó de copiar su demo de 1975 Let It Be. Llegaron a la corte y aunque al principio se mostró a favor de Selle, la apelación resultó a favor de los hermanos Gibbs.


7. Ice Ice Baby vs Under Pressure

Inicialmente Vanilla Ice negó que las canciones tuvieran similitudes, pero terminó reconociendo que sí y terminó incluyendo a todos los integrantes de Queen y a David Bowie en los créditos de escritura de la canción.


8. Surfin’ USA vs Sweet Little Sixteen

Nuevamente aparece una canción de Chuck Berry. Los Beach Boys admitieron que las canciones se parecían y le dieron créditos de escritura en la canción. Años más tarde Berry incluso dijo que les gustaba su canción.


9. Sorry vs Ring the Bell

La conocida canción de Justin Bieber fue acusada de plagio por la cantautora Casey Dienel, por copiar una parte vocal de su canción Ring the Bell.


10. Creep vs The Air That I Breath

La canción de Radiohead fue demandada por Albert Hammond y Mike Hazlewood, compositores de The Air I Breath de The Hollies. Al final, Radiohead tuvo que incluirlos en los créditos de la canción como coautores.

¿Qué piensan? ¿Plagio o coincidencia?

Puede interesarte