Por Catalina Maldonado
23 noviembre, 2021

Los premios de la música británica ahora celebrarán a los artistas “únicamente por su música y trabajo”, dando fin a las categorías de género en las que muchos no se identifican.

La temporada de premios se acerca, tanto para el cine y la televisión, así como para la música. Ha sido un año de renacer para muchos artistas, quienes luego del encierro por la pandemia de coronavirus, han vuelto poco a poco a los escenarios y a entregarnos una nueva selección de grandes éxitos. Sin embargo, el mundo también cambió y las entregas de premios se ponen a tono.

A través de un anuncio oficial, los Brit Awards —los premios más importantes de la industria de la música en el Reino Unido— cambiarán sus reglas en 2022, y es que desde ahora las categorías no tendrán género, es decir, se elimina las categorías “femeninas y masculinas”. 

Getty Images

Los premios que se entregan anualmente desde 1977 y que celebra el desarrollo musical del país, ha hecho uno de sus cambios más importantes de la última década, todo con un esfuerzo a la inclusión y también tras la polémica de Sam Smith, el artista no binario que quedó excluido de la última entrega por no estar identificado en ningún segmento.

En su comunicado, los Brit Awards aclararon que el cambio celebrará a los artistas “únicamente por su música y trabajo, en lugar de cómo eligen identificarse o como otros pueden verlos”. 

Getty Images

Sin femenino o masculino, las categorías principales quedarán compuestas así: Álbum británico del año, Sencillo británico del año y productor británico del año. Sin embargo, también se agregaron otras cuatro nuevas categorías para ampliar el número de ganadores: Mejor acto alternativo/rock, Mejor acto de Hip Hop/ Grime/ Rap, Mejor Acto de Dance y Mejor Acto Pop/R&B.

“Los Brit Awards no son solo una celebración de la música británica, son un reflejo de la cultura británica. Los cambios que estamos haciendo para el programa de 2022 deberían significar más fanáticos nuevos, más compromiso y una plataforma global más grande que nunca para nuestros increíbles artistas”, explicó Geoff Taylor, director ejecutivo, BPI y BRIT Awards.

Getty Images

Por su parte, Tom March, presidente de BRIT y copresidente de Polydor Records, agregó: “Es importante que los BRIT continúen evolucionando y apunten a ser lo más inclusivos posible. Se siente completamente el momento adecuado para celebrar los logros de los artistas por la música que crean y el trabajo que hacen, independientemente del género”.

Por otro lado, también se anunció que Mo Gilligan reemplazará a Jack Whitehall como anfitrión en la próxima entrega de premios, convirtiéndose en el primer presentador no blanco en hacerlo. 

Los Brit 2022 se llevarán a cabo el próximo 8 de febrero en la ciudad de Londres y marcará un antes y un después en materias de género.

Puede interesarte