Por Lucas Rodríguez
3 marzo, 2021

El “Deepfake” es la tecnología que permite situar el rostro de una persona sobre el de otra. Es un aterrador adelanto de la tecnología, que los experto aseguran traerá incontables problemas en el futuro.

A medida que avanza la tecnología, muchos expertos han señalado sobre los beneficios que esto tendrá para la vida cotidiana de las personas. Muchas tareas peligrosas, que generalmente son realizadas por personas de escasos recursos, que no tienen otra opción aparte de vender su capacidad para trabajar, pasarán a ser realizadas con máquinas o tecnología a distancia. Pero también, varios expertos han sonado la alarma sobre la entrada de la tecnología de manera demasiado invasiva a nuestras vidas

@deeptomcruise

Varias de estas críticas han sido dirigidas a las redes sociales, y su capacidad para distraernos y monetizar nuestra atención. Pero los expertos señalan, que estas son solo la punta del iceberg.

@deeptomcruise

Por lo menos las redes sociales han sido señaladas como una herramienta poderosa para quienes quieren crear su propio negocio independiente. Por el otro lado, herramientas como el “Deepfake”, solo parecen estar hechas para causar problemas. 

@deeptomcruise

Prueba de ello es una serie de recientes videos subidos a TikTok, protagonizados nada menos que por Tom Cruise… o lo que a todas luces para ser él. Si lo vemos a la pasada, no nos quedará ninguna que es el protagonista de Top Gun y Misión Imposible quien nos está hablando. Pero si nos detenemos unos segundos, y buscamos algunas señas, nos daremos cuenta que estamos siendo engañados.

@deeptomcruise

Aun así, esto no detuvo a los videos del tiktoker @depptomcruise de conseguir por sobre 11 millones de reproducciones con sus videos.

@deeptomcruise

La tecnología del Deepfake funciona literalmente “copiando” el rostro de una persona y colocándolo sobre el de otra. Es un poco lo mismo que han hecho en las películas de Star Wars para “revivir” a los actores y actrices envejecidos. La tecnología ha avanzado tan rápido, que ya está disponible para cualquier persona. 

Lejos de sus usos en la industria de la entretención, los expertos han señalado lo peligrosa que es esta tecnología.

@deeptomcruise

El Deepfake podría ser letal para la adecuada revisión de información, en caso tan serios como los  de estafa o abuso. Bien realizado (y los de Tom Cruise fueron dentro de todo, un caso amateur), puede llegar a engañar a casi cualquier persona. Si lo mezclamos con lo rápido que se arman juicios en redes sociales, podemos estar en un futuro donde cualquier persona puede armar el caso que sea, para arruinarla carrera de otra.

Es una perspectiva aterradora. Además de que nunca nos imaginamos que comenzaría con Tom Cruise jugando golf. 

 

 

 

Puede interesarte