Por Diego Cid
11 julio, 2017

Quizás se inspiró en él para frases como «chingan cuando yo les digo» y «se encojona si se lo echo afuera.» 🙄😂

Amado y alzado como la máxima figura del reggaeton en la actualidad por sus fans, repudiado por, bueno, todo el resto. Maluma es un personaje que a pesar de su éxito, no deja de ser polémico y en especial por el tipo de contenido que tienen sus letras, que muchas veces resulta ofensivo y misógino. Sin embargo, esto no pareció importar a los del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Dicha institución, en un intento de incentivar a los jóvenes a leer más y enviar un mensaje mucho más cercano a estos, publicó un tweet en la cuenta de la Coordinación de Literatura.

Para muchos, dicha publicación resulta francamente indecente.

Ajá, sí. Vincularon a Albert Camus, el filósofo y escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura y autor de obras como El Extranjero, con Maluma, autor de «4 babys».

Es por eso que los usuarios de Twitter no tardaron en reaccionar y manifestar su malestar con comentarios tan oportunos como precisos.

Peppa Pig también hizo su aparición

No sabe en lo que se está metiendo.

Quizás algo aprenda así:

Este libro me parece mucho más apropiado:

A buen entendedor…

Hubo algunos que simplemente se indignaron a más no poder:

Y algunos quisieron ponerse pretenciosos, haciendo leña del árbol caído:

Aunque bueno, nadie sabe para quién trabaja.

Aunque seamos justos, que sus letras sean horribles, violentas y promuevan conductas altamente discriminatorias al reforzarlas con el lenguaje no son impedimento para que pueda hacer algo bien, ¿cierto? ¿CIERTO?

Por otro lado, podemos decir que la publicidad fue bastante efectiva. Gracias al revuelo que causó Maluma en Twitter, ahora más de alguno debe estar buscando algo de Camus para leer, así que bien hecho, @Literatura INBA.

Puede interesarte