Por Luis Aranguren
1 septiembre, 2020

Un estudio hecho en Brasil demostró que estas personas carecen de empatía y amor por el prójimo.

Si algo nos ha enseñado el coronavirus, es que la humanidad siempre tiene que mostrar su mejor rostro ante la dificultad. Es una lucha que ha tenido muchas trincheras y todos hemos colaborado de un modo u otro.

Ya sea quedándonos en casa o por ejemplo los médicos y enfermeras, quienes han arriesgado su vida durante toda la pandemia.

AP

Lamentablemente no todos son iguales y existen personas que defienden la idea de no usar mascarillas en público. El problema con esto no es que colocan sus vidas en riesgo, sino que con esta medida peligra la vida de otros.

Pues según un estudio realizado por el profesor Fabiano Koich Miguel, junto a otros colegas de la Universidade Estadual de Londrina, en Brasil esto se debe a tendencias sociópatas.

AP

Una persona con este diagnóstico suele ser insensible, manipuladora y mentirosa, rasgos que encontraron en algunas personas de este estudio. 

Para llegar a esta conclusión se les hizo una encuesta a cerca de 1600 personas en Brasil, país con el segundo número de casos más alto por COVID-19. Primero se les preguntó sobre la necesidad del uso de la mascarilla y otras medidas, después se le realizaron test de personalidad en línea.

Getty Images

Alrededor de 1200 personas mostraron empatía, interés y comprensión ante la situación que estaban pasando. Los 400 restantes fueron todo lo contrario, mostraban signos de trastornos de personalidad, también conocidos como sociopatía.

Como era de esperarse, fue este segundo grupo los que dijeron que podrían negarse al uso de las mascarilla y a tomar en cuenta otras medidas.

AP

Estas personas minimizan la gravedad de la pandemia, por lo que sentían la necesidad de desafiar al sistema innecesariamente. Esto es un peligro para el resto de la sociedad, quienes han tomado todas las precauciones y no desean contagiarse.

“Nuestros hallazgos indicaron que los rasgos antisociales, especialmente los niveles más bajos de empatía y los niveles más altos de insensibilidad, engaño y asunción de riesgos, están directamente asociados con un menor cumplimiento de las medidas de contención”.

-Profesor Fabiano Koich Miguel

El estudio compartido en The Times hace énfasis en la necesidad del uso de la mascarilla, aseguró que las personas necesitan ser abordadas con cautela. En ocasiones es sentir la obligación de hacer algo que les molesta.

Getty Images

Esperemos que la consciencia colectiva pueda despertar dentro de cada una de estas personas y les permita comprender el riesgo que representa para ellos y para la sociedad en general no acatar esas normas.

Puede interesarte